Economía
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 3 mil 80.8 millones de dólares

Remesas hilan 42 meses al alza
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2019, p. 15

El ingreso de divisas por remesas sumó 3 mil 80.8 millones de dólares en septiembre pasado, monto que representó un incremento anual de 13.3 por ciento, informó este viernes el Banco de México. De esta manera suman 42 meses al hilo que los recursos enviados por los trabajadores mexicanos en Estados Unidos reportan tasas positivas de crecimiento.

La más reciente contracción observada en las remesas se presentó en marzo de 2016, cuando tuvieron un retroceso de 2.8 por ciento en términos anuales, de acuerdo con datos del banco central citados por BBVA Research.

En septiembre se registraron 9 millones 387.2 mil envíos, 9.5 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La importancia de las remesas radica en que son fuente de ingresos para el país, pero también para las familias que reciben los recursos, pues la mayor parte se dedica a consumo.

El valor promedio de los envíos fue 15 dólares menor en relación con el mes previo. En septiembre se ubicó en 328 dólares, mientras en agosto alcanzó 343.

A pesar de ello el valor promedio mostró un avance de 3.47 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, cuando se reportó 317 dólares.

Las cifras divulgas por el banco central indican que en el tercer trimestre del año las remesas sumaron 9 mil 725.7 millones de dólares, es decir, un alza de 15 por ciento respecto de igual lapso de 2018.

En tanto, en los primeros nueve meses del año sumaron 26 mil 980.3 millones de dólares, monto mayor en 9.2 por ciento respecto del mismo periodo de 2018.

Buena situación económica en EU impulsa los envíos

Durante septiembre la tasa de desempleo en Estados Unidos fue de 3.5 por ciento, el nivel más bajo en los últimos 50 años.

Las buenas condiciones económicas de ese país favorecen también el empleo y los salarios de la población mexicana que reside allá, tanto documentada como no documentada, lo que impulsa las remesas a México, comentó BBVA Research.

Analistas de Banorte consideraron que la dinámica de los flujos aún muestra fortaleza, con el ritmo de crecimiento anual a una tasa de doble dígito por tres meses consecutivos.

Apuntaron que el desempeño de las remesas familiares aún es favorable, a pesar de que no hubo noticias relevantes sobre medidas migratorias en Estados Unidos en el periodo reportado.

Eventos de naturaleza antimigratoria, añadieron los expertos, han provocado mayor temor entre los migrantes mexicanos por la probabilidad de ser detenidos o deportados.

Los especialistas financieros de Banorte prevén que el flujo de remesas siga sólido en los meses próximos, sobre todo por el posible uso de discursos antimigrantes en la carrera por la presidencia de Estados Unidos.

Con el mayor flujo de remesas el consumo privado en el país se fortalecerá, luego de que se ha desacelerado, posiblemente por un mayor ahorro de los hogares, añadieron.