El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rememorando a Salvador Allende

E

l presidente de México invitó a su amigo Salvador Allende, quien había ganado democráticamente las elecciones en Chile, gracias al apoyo absoluto de la Unidad Popular; a quienes acusaban de dividir a la nación. Nosotros no polarizamos al país. Ya lo encontramos dividido; por primera vez en América Latina un presidente socialista democrático había llegado al poder. Esto, Estados Unidos no podía permitirlo. Un país democrático, cristiano, no podía permitirse dar un descarado golpe de Estado en otra nación que no era la suya. ¡Pues lo dio!

El presidente Allende, (que nos hacía recordar al presidente Francisco I. Madero, asesinado, también por un golpe militar), emitió un discurso en la ciudad de Guadalajara en el que expresó con gran convicción que en Chile el ejército tenía una formación básicamente institucional y profesional y que, por tanto, sería fiel a las instituciones. Unos meses después, sin ningún pudor, Henry Kissinger dirigía los aviones que bombardearían el Palacio de la Moneda, sede de la presidencia chilena y donde se encontraba Salvador Allende quien, hasta su último aliento, murió defendiendo la democracia asesinada por un militar educado en las normas del neoliberalismo. El régimen militar a sangre y fuego trató de liquidar –mediante su dictadura y, lo que es peor, a nombre del apoyo político de la burguesía nacional, del pueblo y por un repudio a la izquierda socialista, que pretendía una más justa distribución de la riqueza– al régimen democrático.

El régimen militar prohibió los sindicatos y privatizó la seguridad social y las empresas estatales. Aduciéndose libertador, en nombre del pueblo, por la fuerza de las armas, mediante la tortura y el asesinato, impuso una dictadura por 17 años. Había que desaparecer todo vestigio, incluso arrojándolo al mar, a toda esa escoria que molestaba a la oligarquía.

Héctor Ortega

En ese breve espacio de la vida

¿De que serviría tanta belleza aquí abajo, allá arriba, adentro y afuera, si no existieras tú para verlo, tocarlo, olerlo y gustarlo?

Carlos Noriega Félix, El Almanauta

Precisiones de Miguel Concha

En el artículo que se publicó ayer titulado “Pacto por la Casa Cómún”. El Sínodo de la Amazonía de los Obispos Católicos concluyó el 27 de octubre y El Pacto por la Casa Común se hizo el 20 del mismo mes. Muchas gracias por la aclaración.

Miguel Concha

Contra contaminación de motociclistas

Creo que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aún no se ha percatado del peligro que constituye la oleada imparable de motocicletas con ruido, humo y demás, que invaden la capital del país, los carriles centrales de las vías primarias, las laterales y hasta los baches de la ciudad. ¿No sería posible –recordando al diputado Mayer y su escena de motocicletas en el Periférico– que haya algo para prohibir su paso, lo cual en verdad pone en peligro a todo mundo?... entre los Rappi, los Pane en Vía, los DHL, los Domino’s Pizza y demás, de verdad constituyen una verdadera amenaza para todos en la capital. ¡Así que mejor nos olvidamos de la canción que interpretaba Menudo: Súbete a mi moto!

Luis Berruecos

Acusan a disidentes del SME de oportunistas

En la nota titulada Exigen a Martín Esparza demostrar la legalidad de su elección en el SME, firmada por Néstor Jiménez el viernes pasado en La Jornada, la disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas exhibe su manifiesta ignorancia jurídica al presentar una audiencia confesional en la JFCA como si se tratara de un juicio político a donde –por cierto– ellos acusan, ellos juzgan, ellos resuelven y, por último, amenazan, pretendiendo suplantar el debido proceso por el linchamiento mediático.

Por nuestra parte, nosotros no vamos a litigar en los medios de comunicación. Basta decir que tenemos una sólida defensa jurídica de nuestro proceso. Si nuestros adversarios, viéndose perdidos, pretenden ejercer presión sobre las autoridades desde los medios de comunicación, allá ellos y sus amenazas de tomar otras medidas cuando la debilidad de sus argumentos, como en otras ocasiones, les traigan malos resultados.

Es simple, el pasado proceso electoral del SME –que ahora la disidencia pretende anular con tácticas golpistas de derecha– se defiende con el voto individual, libre, directo y secreto de los trabajadores en resistencia, quienes, en sucesivas ocasiones hemos rechazado a los oportunistas. El SME vive fuerte y unido.

Comité Central, Comisiones Autónomas, Subcomités Divisionales y Comisiones de Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas, José Luis Hernández Ayala

Invitaciones

Contando y sonando, única función

CIE, Tadeco teatro, en su sede El Albergue del Arte, invita a la función especial de la obra Contando y sonando, del tequio de fandango De Media Luna y Trotamundos. Se trata de un mosaico de historias de animales contadas con títeres, máscaras y actores, acompañadas de la rítmica y poética del son jarocho, huasteco y de la tierra caliente michoacana y de Guerrero.

Única función, hoy a las 14 horas en el foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Informes y reservaciones en el teléfono 5554-6228.

Entrada libre.

Grupo Tadeco Teatro