Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nombra el EI nuevo líder tras admitir la muerte de Bagdadi
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 32

Beirut. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) anunció ayer el nombramiento de su nuevo líder tras confirmar que Abú Bakr al Bagdadi murió hace unos días durante una operación militar estadunidense en Siria.

Abú Ibrahim al Hashimi al Qurayshi fue identificado como el nuevo líder del grupo, en una grabación publicada por el brazo mediático del grupo, la Fundación Al Furqan. El portavoz de la fundación dijo que, al igual que Al Bagdadi, el linaje de Qurayshi se remonta a la tribu Quraysh, la misma a la que perteneció el profeta Mahoma.

No se dieron más detalles sobre Qurayshi y no está claro a quién hace referencia el nombre del líder. El grupo generalmente identifica a sus dirigentes usando nombres de guerra alusivos al linaje tribal.

La persona que habla en el audio también confirmó la muerte de Abú Hassan al Muhajir, aliado cercano de Bagdadi y portavoz del grupo desde 2016.

Muhajir murió en el operativo conjunto de Estados Unidos y las fuerzas kurdas en Yarabulus, norte de Siria, el domingo pasado, horas después de que Bagdadi detonó el chaleco con explosivos que llevaba puesto durante una redada de soldados estadunidenses en la provincia de Idlib, en el noroeste del país.

Los asesinatos fueron un golpe por partida doble para el grupo extremista, después de su derrota territorial en Siria.

El nuevo portavoz, Abu Hamza Qurayshi, llamó a los seguidores del grupo a prometer lealtad al nuevo califa, identificado como académico, conocido guerrero y emir de guerra que ha combatido a las fuerzas estadunidenses y conoce sus guerras.

Así que no te regocijes, Estados Unidos, por la muerte del jeque Baghdadi, advirtió la voz del audio. ¿Acaso no sabes, Estados Unidos, que en este momento el Estado Islámico está en el umbral de Europa y en el centro de África? También permanece y está expandiéndose en zonas de este a oeste, señala el locutor, en alusión a la consigna del EI: permaneciendo y expandiendo.