Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En las calles sigue la confrontación

Comienza en Bolivia la auditoría de la OEA a los comicios que dieron el triunfo a Evo Morales

El resultado tardará dos semanas, tendrá carácter vinculante, se entregará a Luis Almagro y será público

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 32

La Paz. La Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó ayer la auditoría a las elecciones generales del día 20 en Bolivia, tras una cuestionada relección del presidente Evo Morales para un cuarto mandato, en momentos que continúan los choques en las calles entre oficialistas y opositores, que han dejado dos muertos y 140 heridos pese a los llamados a la paz.

El canciller Diego Pary indicó que 30 técnicos de la OEA trabajarán durante dos semanas con el Tribunal Supremo Electoral y los departamentales. Detalló que parte de los especialistas ya están en el país, mientras otros llegarán hoy.

Arturo Espinosa, jefe de la misión verificadora, planteó que el informe final –cuyo carácter será vinculante gracias a un acuerdo entre el gobierno de Morales y el organismo regional– se entregará al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y se publicará. Nosotros estaremos informando de manera oportuna los avances de nuestro trabajo por medio de comunicados, apuntó.

La revisión se centrará en la verificación de cómputos, la revisión del proceso informático, el componente estadístico y las proyecciones, y la cadena de custodia de la votación. El opositor y ex presidente Carlos Mesa, quien quedó en segundo lugar en los comicios, rechazó la auditoría por considerarla unilateral.

La revisión comenzó en medio de protestas y choques entre manifestantes que respaldan al presidente Evo Morales y opositores. El mandatario pidió a ambos bandos detener los enfrentamientos para evitar que haya más decesos y facilitar los trabajos de la auditoría.

Bolivia atraviesa esta crisis luego de que el tribunal electoral suspendió abruptamente la publicación del primer recuento parcial de votos, cuyos resultados mostrban que Morales debía ir a segunda vuelta con Mesa el 15 de diciembre.

Al reanudarse el conteo de votos, al día siguiente, se produjo un cambio de tendencia a favor del mandatario, lo que desató protestas en distintas ciudades. El recuento final, divulgado el día 25, mostró que Morales ganó con 47.08 por ciento frente 36.51 de Mesa, con lo cual se evitó la segunda vuelta.