Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Banco Central de Argentina limita operación en dólares con tarjetas de crédito; se libera precio de la gasolina
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 32

Buenos Aires. El Banco Central de Argentina restringió ayer el control de cambios limitando las operaciones en dólares con tarjetas de crédito en el exterior, mientras el precio de las gasolinas, congelado desde mediados de agosto, comenzó a ser liberado desde la medianoche de este jueves hasta el 14 de noviembre, con un primer aumento de 5 por ciento.

Pocos días después de reducir la compra libre de dólares de 10 mil a 200 por mes, ante la constante sangría de reservas, el Banco Central limitó los adelantos en efectivo en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito a 50 dólares por operación, aunque no se limitan el uso ni el consumo mediante plásticos en el exterior.

Al ampliar el cepo, el Banco Central informó que las operaciones con tarjetas restringidas son la participación en juegos de azar y apuestas de distinto tipo, la transferencia de fondos a cuentas en proveedores de servicios de pago; la transferencia de fondos a cuentas de administradores de inversiones radicados el exterior, las operaciones cambiarias en el exterior y la adquisición de criptoactivos en sus distintas modalidades, detalla el comunicado.

Con esta medida, el Banco Centra busca frenar la pérdida de reservas internacionales.

Por lo pronto, el peso cerró el mes con una sostenida caída por la desesperada huida de los inversionistas en búsqueda de dólares, motivada por la recesión de la economía, los condicionantes que impusieron las elecciones presidenciales y el rígido control cambiario.

La moneda cotizada en la franja mayorista quedó apenas con 0.05 por ciento de alza en el día (59.67/59.68) por dólar gracias al accionar de la banca pública, para arrastrar en octubre una debilidad de 3.49 por ciento y acumular en 2019 una caída de 36.83.

El banco emisor puso nuevamente en la apertura una orden de venta por 50 millones de dólares en bloque, a 59.99 pesos, para poner un soporte en la cotización de la divisa.

Argentina está en recesión desde 2018 con una inflación de 37.7 por ciento hasta septiembre.