Economía
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaceleración no afectará el crecimiento de 2020: Hacienda
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 29

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la desaceleración económica impacta en las expectativas de este año; sin embargo, mantiene su pronóstico de un crecimiento económico que oscilaría entre 1.5 y 2.5 por ciento para 2020, producto de las acciones para impulsar las obras de infraestructura y las licitaciones que se han adelantado.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, al acudir en representación del titular de la SHCP, reconoció que en las siguientes semanas se podría ajustar a la baja la estimación del crecimiento por el impacto de la desaceleración, hace un par de semanas cuando participamos en la reunión de otoño del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial reconocimos que todos los países entran en desaceleración sincronizada y México no es la excepción.

Yorio González aseveró: Yo creo que en las siguientes semanas podríamos hacer un ajuste... ¿Podría modificarse el pronóstico a la baja? sí, puede haber una modificación.

Entrevistado al término de la celebración del 125 aniversario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dijo que se observa en meses recientes el fin de un ciclo económico que duró 10 años. Las economías se mueven en ciclos, la global se está contrayendo, vemos recesión en Alemania, otros países de Asia también se está contrayendo, México no es la excepción, refirió.

“Si México recibe choques externos por la contracción de la economía global, lo importante es que ya hemos iniciado con acciones muy específicas relacionadas con infraestructura; la semana pasada se anunciaron un paquete de acciones para acelerar el proceso de licitaciones en carreteras y en la próximas semanas se ofrecerá más información en inversiones para aminorar los impactos de la economía global, anticipó.

Recordó que la estimación enviada al Congreso para el próximo año es que la economía mexicana crecerá en un rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento pensamos que se encuentra en ese rango.

Más adelante, el subsecretario de Hacienda confió en que se apruebe la Ley de Ingresos en el Senado a pesar de la diferencias que causa la polémica medida de legalizar los autos denominados chocolates. Se puede publicar con esta salvedad en reservas que tendrían que discutirse después, hay mecanismos parlamentarios para darle salida.