Economía
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Citibanamex y BBVA México

Reglas claras y reactivar la inversión, piden los banqueros

Si no cambia la tendencia, no habrá crecimiento

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 29

Para impulsar la economía y mejorar las perspectivas de crecimiento económico en el país es necesario reactivar la inversión pública y privada, así como dar claridad sobre quién tomará las riendas en los proyectos de infraestructura, coincidieron los grupos financieros BBVA y Citibanamex.

Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, indicó que se requiere aumentar la inversión pública y privada en el sector energético y de infraestructura.

Del lado de la inversión pública hay poco margen de maniobra. Debe haber proyectos importantes de infraestructura, de energía, en los que el sector privado pueda entrar, destacó.

Advirtió que en caso de no observarse un cambio en la tendencia de la inversión no habrá crecimiento.

El miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en el tercer trimestre del año, la economía nacional tuvo un decrecimiento de 0.4 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2018. Se trata del peor desempeño económico en una década.

Del lado de la inversión privada se requieren proyectos y claridad en las reglas del juego para que las empresas deseen seguir invirtiendo, aclaró Osuna.

Por su parte, Ernesto Torres Cantú, director general de Citi para América Latina, expuso que tener mayores índices de crecimiento económico sólo será posible si la administración define qué proyectos de inversión serán destinados a la iniciativa privada, cuáles al gobierno y cuáles entre ambas partes.

La inversión pública representa como 5 puntos del producto interno bruto y la privada como 20. Lo que tiene que pasar para que haya mayor crecimiento es que esos dos rubros se tienen que recuperar. El programa del que se habla (empujón a la economía), se tiene que definir y que haya un plan ejecutivo detrás de cada uno de esos proyectos, es fundamental, aclaró.

Los banqueros detallaron que otro factor que incidirá en obtener mayores niveles de inversión en el país será la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por el gobierno estadunidense.

Se recupera la confianza

José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aseveró que la confianza de los inversionistas se está recuperando y la desaceleración que enfrenta la economía mexicana la atribuyo principalmente a factores externos.

Entrevistado después de la ceremonia de conmemoración de los 125 años de la BMV, aseveró: “Si bien el principal índice ha registrado bajas, hay recuperación en otros indicadores, como los certificados bursátiles, que es el financiamiento de más largo plazo para empresas y el cual en el tercer trimestre fue mejor que el segundo y el segundo mejor que el primero.

Entre los factores externos que están repercutiendo en el comportamiento interno, mencionó la firma del T-MEC, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el Brexit, e incluso las recientes protestas sociales en América Latina que, dijo, generan volatilidad y frenan el apetito de riesgo.

Oriol Bosch señaló que en la BMV estamos festejando 125 años de historia y lo que nos interesa más es ver para adelante.