Deportes
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Fórmula 1 presenta nuevas regulaciones y monoplaza para 2021
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. a14

Austin, EU., Una Fórmula 1 radicalmente renovada, menos veloz y contaminante y de presupuesto reducido, emergió tras la presentación de un paquete de nuevas regulaciones financieras, deportivas y técnicas que se aplicarán a partir de 2021.

Los propietarios estadunidenses de los derechos comerciales de la F1, Liberty Media, anunciaron en Austin, previo al Gran Premio de Estados Unidos, un revolucionario plan que establece límites presupuestarios, un nuevo modelo de auto y reglas que fomenten carreras más disputadas y de menor impacto negativo para el medio ambiente.

Jean Todt, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), destacó que la aprobación del sustancial paquete de medidas significaría un gran cambio en la gestión del automovilismo de élite.

Según el plan, las escuderías se limitarán a un presupuesto de 175 millones de dólares por temporada para rendimiento sobre la pista, aproximadamente la mitad de lo que actualmente gastan los mejores equipos, y los nuevos monoplazas serán más pesados y lentos, manteniendo los motores turbo híbridos.

La temporada, que actualmente se compone de 21 carreras, también se expandirá a un máximo de 25, una cifra preocupante para muchos.

El director ejecutivo de la F1, Chase Carey, opinó que las nuevas reglas muestran respeto por la esencia de la competición y que el objetivo es “mejorar la competencia, la acción en la pista y hacer que el deporte sea un negocio más saludable y atractivo para todos".

Los renovados monoplazas -que se prevé lleguen a perder entre 3 y 3.5 segundos por vuelta dependiendo del circuito- se modificarán en lo relativo a aerodinámica con un alerón delantero simplificado y ruedas más grandes, eliminación de aletas complementarias y ampliación y refuerzo de la cabina para acomodar a los pilotos más voluminosos.