Capital
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena nos ignoró: Gaviño

Regresa Sheinbaum a legisladores ley local que vulnera la labor periodística
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 39

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, devolvió con observaciones al Congreso capitalino la Ley del Secreto Profesional y Cláusula de Conciencia para el Ejercicio Periodístico, aprobada el mes pasado, toda vez que, afirmó, limita la libertad de expresión y la secrecía de las fuentes.

Para nosotros esto es un asunto de principios; nos parece que no puede quedar vulnerada ni la libertad de expresión ni el trabajo de los periodistas, expresó la titular del Ejecutivo local, luego de presentar el proyecto para la modernización del Metro.

En el oficio, enviado el pasado miércoles a la presidenta de la mesa directiva del órgano legislativo, Isabel Rosales Herrera, se establece que el decreto no garantiza el secreto profesional, en el supuesto de que un periodista se encuentre en calidad de indiciado en un proceso judicial, así como la protección de sus fuentes de información ante el Ministerio Público, pues en la redacción sólo se habla de juicios.

En cuanto a la cláusula de conciencia, la cual establece que los reporteros se pueden negar a realizar un trabajo si consideran que va contra sus convicciones o bajo amenaza, se pronunció por revisar sus alcances, toda vez que las relaciones laborales están regidas por la Ley Federal del Trabajo y el artículo 123 de la Constitución federal, por lo que podría ser inconstitucional.

Aunado a ello, agrega, el decreto no estipula qué autoridades son encargadas de supervisar el cumplimiento de la norma, además de que en el concepto de personas profesionales de información no se incluye la figura de colaboradores periodísticos, como pueden ser autores de blogs o quienes publican información por su propia cuenta en prensa, Internet u otros medios.

Al respecto, diputados del Congreso capitalino afirmaron que analizarán el documento para aceptar o rechazar las modificaciones a la Ley del Secreto Profesional.

Compartimos punto de vista

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Ruiz, explicó que se realizará una revisión a las observaciones y será facultad de la mesa directiva si las turna o no a comisiones.

Hay un punto de vista de la jefatura de Gobierno, y ese punto de vista se comparte por la mayoría de los diputados, al menos en el grupo parlamentario de Morena, sostuvo el diputado, pese a que durante la discusión de la ley su bancada no aprobó la modificación propuesta por los perredistas para incluir el concepto colaboradores periodísticos, que es una de las observaciones de Sheinbaum.

En ese sentido, el diputado del PRD Jorge Gaviño reprochó que por la negativa de Morena de incluir el concepto en la ley quedaron desprotegidos fotógrafos y auxiliares periodísticos.

Nosotros nos opusimos así desde el principio y le hicimos notar a los compañeros que estaba mal lo que estaban dictaminando, y sin embargo no nos hicieron caso y por eso ahora los periodistas no tienen una ley adecuada a la protección de su profesión. Y además perdimos un mes y medio de vigencia de una ley