Capital
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden activistas participar en el dictamen sobre violencia digital
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 38

Con la entrega de más de 22 mil firmas, activistas pidieron al Congreso capitalino ser partícipes en la dictaminación de la reforma para castigar la violencia digital en la Ciudad de México.

Olimpia Coral Melo, quien impulsó esta ley que ya fue aprobada en los estados de Puebla y Nuevo León, acusó que la diputada de Morena Paula Soto, titular de la Comisión de Igualdad de Género, no ha considerado a su colectivo en la creación del proyecto de dictamen.

Pedimos que se legisle con nosotras, que no seamos invisibilizadas en los dictámenes, pues nos hemos sentido muy excluidas por la Comisión de Igualdad y Género que preside la diputada Paula Soto. Queremos hablar sobre el dictamen y les trajimos observaciones porque no asistimos a las mesas de trabajo.

Entre las observaciones entregadas a la presidenta de la mesa directiva, Isabela Rosales, destaca que las penas aumenten a 10 años y no a seis, como se propone en los dictámenes; así como reconocer la responsabilidad penal de empresas que guarden materiales íntimos de personas sin su autorización.

Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género trabajan en tres dictámenes que forman un paquete de reformas al Código Penal relacionadas con agresiones sexuales, ataques con sustancias por razones de género y violencia digital.

El diputado Mauricio Tabe, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, nos dijo que va a revisar lo que entregamos, y que va a incidir en la Comisión de Justicia para que se reconozcan estos aspectos, afirmó Olimpia.