Capital
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide el Congreso a alcaldías permitir juegos mecánicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 39

El Congreso de la Ciudad de México exhortó a las 16 alcaldías a permitir la instalación de juegos mecánicos en las demarcaciones.

Ayer el pleno aprobó un punto de acuerdo considerado de urgente y obvia resolución para exhortar a la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, a generar condiciones necesarias para que los ferieros lleven a cabo sus actividades y se garantice su derecho al empleo.

(Los ferieros) nos han referido que en las 16 alcaldías han tenido lamentablemente que parar sus juegos; han tenido que detener su actividad y argumentan las autoridades que es por falta de legislación y de especificaciones técnicas, afirmó el diputado Héctor Barrera, cuyo punto de acuerdo fue aprobado por los legisladores.

Suspenden juegos en AO

No obstante, la alcaldía de Álvaro Obregón empezó la segunda etapa de supervisión y verificación de ferias para garantizar un espacio seguro para los vecinos que asisten a divertirse a estos lugares. Tras la revisión, los juegos mecánicos que se instalaban desde hace más de 10 años en la colonia Llano Redondo fueron suspendidos ante posibles riesgos.

La feria se ubicaba en una zona rocosa, donde hay cinco torres de alta tensión, lo que ponía en peligro a los asistentes. Además, se encontraron fallas en instalaciones eléctricas, colocación y estructuras de los juegos, así como materiales no aptos para su uso y de mala calidad.

Para evitar accidentes se determinó suspender temporalmente el servicio de esos juegos y solicitó a los encargados apegarse a las normas establecidas.

El director general de Protección Civil y Zonas de Alto Riesgo de la alcaldía, José Piña Mendieta, señaló que se respeta su actividad, pero apegada a los lineamientos marcados, que no impliquen peligro para los usuarios. Indicó que deberán atender las observaciones, lo cual no sólo será para dar un mejor servicio, sino también cumplir con un espacio de diversión seguro. No obstante, dijo que cuatro juegos quedaron inhabilitados y en otros se establecieron plazos para que cumplan su correcto y seguro funcionamiento.