Capital
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso a DRO del Rébsamen
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 38

El director responsable de obra (DRO) Juan Apolinar N fue vinculado a proceso por el delito de homicidio diverso 26, por la muerte de 19 niños y seis adultos en el colegio Enrique Rébsamen, ubicado en Tlalpan, durante el sismo de septiembre de 2017.

La juez Esperanza Medrano Ortiz mantuvo la medida de prisión preventiva oficiosa al imputado –quien solicitó su trasladado a la torre médica Tepepan, al referir diversos padecimientos– y fijó seis meses para la investigación complementaria.

Los familiares de las víctimas se manifestaron conformes con la resolución, que se basó sobre todo en las 12 responsivas que firmó que obran en la carpeta de investigación y que para la impartidora de justicia fueron vitales, señaló su asesor jurídico, Fernando Castillo Nava.

En la audiencia, que se prolongó seis horas, el Ministerio Público presentó 23 pruebas en contra del DRO, como un dictamen de mecánica de hechos, donde se destaca que el inmueble contaba con cuatro niveles, y en el último estaba el departamento de la directora Mónica García Villegas, pero no estaba para soportar un sobrepeso de 227.90 toneladas.

Sin embargo, el imputado incurrió en una conducta omisa al no realizar las pruebas de carga, al aducir que había un dictamen de seguridad estructural aprobado y con vigencia de cinco años que vencía el 22 de septiembre de 2019.