El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Dañan monumento de Querétaro, señalan

C

on relación al monumento urbanístico emblema de la ciudad de Querétaro en el trayecto calzada de Los Arcos y Puente de Alvarado, se realizan obras para una plaza comercial en el lugar que ocupó parte del conjunto histórico de la capilla y el casco de la Hacienda Carretas. (La Jornada 28/10/19).

La intervención es irreversible en el conjunto de la capilla y casco de la hacienda y afecta al acueducto en el tramo correspondiente, debido a grandes excavaciones y maniobras que provocan alteración en la arquitectura de la zona, y la estabilidad de la tierra, con el paso del tiempo, será vulnerable. (Plaza de Armas, 9/9/19).

A nivel urbanístico, en ningún momento se respetó la altura y distancia de protección al eje del trayecto del acueducto. La capilla y casco de la hacienda requerían de un proyecto y obra de restauración como monumentos históricos. Es lamentable que el INAH autorice obras que afectan monumentos y conjuntos protegidos por ley. La restauración es el camino lógico y más sencillo para la conservación, reintegración e integración y habitabilidad en el patrimonio edificado.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Acusan que la derecha de Bolivia se equivoca

La pifia de democracia sustentada por la oligarquía de la derecha boliviana, con apoyo del imperialismo estadunidense, sólo pretende propiciar un golpe de Estado blando después del proceso electoral del pasado 20 de octubre, donde Evo Morales Ayma obtuvo mayoría en las elecciones para ejercer su nuevo mandato en el periodo 2020-2024.

El opositor derechista Carlos Mesa aplica dos planes: de antemano sabía de la poca posibilidad de ganar y se fue por lo más fácil: desconocer la votación y mandar al carajo la vigilancia nacional e internacional ejercida durante el proceso y, paso siguiente, ignorar los llamados a verificar ante auditoría el conteo de votos, pero lo que está visible o en la picota en Bolivia es la defensa de intereses colectivos manejados por el Estado que han procurado cierto bienestar a las mayorías, y los de las oligarquías imperialistas que desean acabar con los proyectos hechos realidad y de buenos resultados, defendidos por el Movimiento al Socialismo, el pueblo y gobierno de Bolivia.

La movilización de los partidarios de las independencias económica y política con resultado hacia el progreso social opacarán, en las calles y con arrojo, a la de la oposición contrarrevolucionaria, partidaria del neoliberalismo y del retroceso a etapas ya superadas.

Luis Langarica Arreola

Felicitan a equipo de hospital del IMSS

En días pasados fui dado de alta después de una cirugía. Quiero agradecer, resaltar y encomiar la conducta amable y de gran profesionalismo de la doctora Rosa Isela Lazcano Hernández, del doctor Antonio Rodríguez Hernández y de sus asistentes, así como la atención en general que, respectivamente, recibí en la clínica 41 y el hospital 24 del IMSS en la Ciudad de México.

La gran calidad del trabajo de este personal médico es lo que hace que una institución como el Seguro Social sea grande a pesar de algunas carencias.

Ojalá que nuestro actual gobierno de la 4T destine más recursos materiales, financieros y humanos para hacer de esta institución lo que fue hace muchos años cuando Adolfo López Mateos –que, recordemos, fue presidente de la República– se atendía en ella.

Andrés García Casas

Idigna subasta de dioses prehispánicos

El 18 de septiembre pasado, a pesar de todos los esfuerzos del gobierno mexicano para impedirlo, la casa de subastas Millon ofertó en París 72 obras de arte ritual robadas en México en más de 1.2 millones de euros. Y vimos cómo las diosas Coatlicue y la Chalchiuh-tlicue pasaron a nuevas manos.

Ahora es la casa de subastas Sotheby’s, nuevamente en París, Francia, la que subasta 57 piezas olmecas, mayas, zapotecas, mexicas y teotihuacanas, bajo el nombre Sol de la Noche (https://www.sothebys.com/en/auctions/2019/soleil-de-nuit-pf1948.html), en donde parece que seremos nuevamente pasivos espectadores de que se subaste al dios mexica Ehécat y una urna funeraria zapoteca de Monte Albán, entre otras 50 piezas realizadas por las manos de nuestras culturas originarias.

Y aunque la Convención de 1970 de las Naciones Unidas para proteger los bienes culturales fue firmada por Francia y México, nuestro gobierno no ha podido frenar este comercio. Y nos dice la nota de La Jornada en su contrapartida que nuevamente el Instituto Nacional de Antropología e Historia y Relaciones Exteriores lo intentan, pero hay que decirlo, es demasiado tarde.

Se ha comprobado que estas subastas son susceptibles de ser detenidas, como lo demostró Guatemala al interponer una denuncia un mes y medio antes contra la casa de subastas Millon, que ya no pudo subastar sus piezas junto con las mexicanas el 18 de septiembre.

México no pude seguir permitiendo que la riqueza cultural de las naciones indígenas en su territorio sigan siendo ofertada en el mundo como objetos de arte, sobre todo cuando existen los instrumentos legales para lograr que sean devueltos a quienes les fueron arrebatados en este despojo permanente de nuestra historia.

Iván Uranga

Lamentan muerte de ex director de CCH

El sábado 26 de octubre falleció el maestro Ricardo Bravo Caballero, profesor de matemáticas egresado de la Facultad de Ingeniería, de donde fue discípulo de Heberto Castillo. Maestro por vocación, líder académico entregado a la formación de los jóvenes. Fundador del plantel Oriente del CCH, del que fue director de 1983 a 1987. En su afán de superación en el campo de la docencia, estudió una maestría en investigación educativa.

Ricardo Bravo fue un líder natural, tanto en su labor académica como política. Luchador de izquierda, fue miembro del Comité de Lucha de su facultad durante la gesta estudiantil de 1968.

Sus posiciones críticas lo llevaron, siendo director del plantel Oriente, a apoyar abiertamente el movimiento del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) entre finales de 1986 y principios de 1987, oponiéndose a las reformas del entonces rector Jorge Carpizo. Las grandes instituciones educativas se forman gracias a los maestros que las integran.

Ricardo Bravo fue director del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), en Chiapas, de 1990 a 1994. Colaboró un tiempo con el ingeniero Manuel Pérez Rocha en el proyecto para la creación de las preparatorias de la Ciudad de México. También participó en el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas y fue propuesto por éste para encabezar la entonces delegación Venustiano Carranza, sin lograr la aprobación de la otrora Asamblea Legislativa del Distrito Federal durante la jefatura de gobierno de Cárdenas (1997). Poco después laboró en la Dirección de Servicios Urbanos del Gobierno del Distrito Federal.

Participó intensamente durante las elecciones de 2018 que llevaron a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia. Ricardo Bravo deja un enorme legado en el Colegio de Ciencias y Humanidades y en el campo educativo. Siempre lo recordaremos. Descanse en paz.

Ismael Colmenares Maguregui (Maylo), Arturo Delgado González, Francisco González Gómez, Miguel Ángel Gallo Tirado y Gerino Guzmán Delgado

Ven difícil el papel de la oposición

Cuando Alejandro Moreno, presidente nacional priísta, anuncia en sus promocionales partidistas que su partido político está listo para regresar (ojalá y fuera lo robado), se encuentra con algunos obstáculos para lograr que el tricolor se haga nuevamente del poder, dichos obstáculos no son de ningún partido opositor o de algún adversario político, sino de correligionarios como son los casos de la esposa de Javier "N" y del ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps, quienes ensombrecen aún más el triste panorama de su instituto político.

Por otro lado, está una tarea para el presidente nacional panista, Marko Cortes, quien se ha convertido en crítico constante del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por supuestas fallas en su tarea de gobernar, dicha misión es un pronunciamiento sobre el asunto de la falta de pago predio en Querétaro por parte de Diego Fernández de Cevallos y la cantidad irrisoria que hizo del mismo, que redunda en la falta de ingresos a las arcas del estado, tomando en cuenta que tal vez fue legal, pero muy inmoral, cuando tanto el gobernador como el presidente municipal son de extracción panista.

Fernando Quiroz Nácar

Critican bicicarril

El gobierno de la Ciudad de México inició un programa piloto que consiste en destinar un carril exclusivo para el transporte público y bicicletas en la alcaldía Benito Juárez, pero ha ocasionado congestionamientos olímpicos.

Sería muy democrático que publicara los análisis en que sustenta el programa piloto: medición de aforo vehicular y de bicicletas, dónde se ha hecho, en qué fechas, en qué horarios, impacto en la contaminación atmosférica, en los retrasos que ocasionará, en el estrés que causará ahora que hay una norma para mitigarlo, y cualquier otro que hayan hecho. ¿Qué opina la Secretaría de Movilidad, qué opina Claudia Sheinbaum? Destinar 25 por ciento de los carriles para bicicletas y trasporte público que no llegan a 5 por ciento del aforo, cuando mucho, en avenidas como Gabriel Mancera, Coyoacán y similares, parece francamente absurdo.

Álvaro Carlos Aldama-Luebbert

Violentan derechos ciudadanos y laborales a militantes de Morena

El domingo 20 de octubre se realizaron las asambleas distritales de Morena en la Ciudad de México para elegir consejeros. Muchos militantes de esta fuerza política actualmente se desempeñan laborando en programas diversos de la ciudad como lo es el de SerCDMX a quienes sus coordinadores de participación ciudadana les prohibieron, sin fundamento legal alguno, asistir y participar en las asambleas, aunado a eso la amenaza de despedir a quien no obedeciera.

Esta situación atenta contra los derechos políticos de los ciudadanos, por lo que muchos compañeros asistieron y participaron en dichas asambleas; tal es el caso de Bianca Valentina Ramírez Sánchez del distrito 11 en Venustiano Carranza, quien participó en su asamblea como militante de Morena y que después la despidieron de su trabajo por ese hecho.

Claudia Sheinbaum, muchos compañeros dieron su tiempo y su trabajo durante las campañas electorales para conseguir un cambio verdadero y vemos con pesar que no hay tal cambio, estas prácticas no pueden existir en una izquierda que ha luchado por la justicia. Hoy quienes están al frente de los cargos públicos actúan de manera injusta contra la gente y contra los militantes, pedimos reconsidere esta actitud reprobable y reinstalen a los compañeros servidores de la CDMX.

Uriel Jiménez Saldaña militante de Morena distrito 11

Invitaciones

Libro sobre Ayotzinapa

A 61 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, te invitamos a la presentación del libro infantil El maestro no ha venido. Contaremos con la participación del Comité de Padres de los 43, la autora Marcela Arévalo y la ilustradora Natalia Gurovich. La cita es hoy a las 17 horas, en Copal esquina Jilotzingo, Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán. Asiste con tus niños. Habrá venta solidaria de flor de terciopelo sembrada por familiares de los 43 normalistas.

Comité de Padres y Madres de Ayotzinapa, Comité Pedregales Unidos de Coyoacán Conur y Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán. Gustavo López Rosas

Migrantes en Mérida

Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (DEAS-INAH) invita hoy a las 17 horas a la exposición Pobreza, marginación y exclusión. Los jóvenes migrantes en la ciudad de Mérida, Yucatán. Expositora: María Guadalupe Violeta Guzmán Medina (Facultad de Antropología, Universidad Autónoma de Yucatán). En la Casa Iturriaga, ubicada en Miguel Ángel de Quevedo No. 690-C (frente al Centro Cultural Veracruzano), Coyoacán, Ciudad de México. Francisco Javier Guerrero Mendoza