Economía
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contracción de 0.4%, reporta el Inegi

Registra PIB primera caída a tasa anual en una década

De enero a septiembre de este año el avance es de cero

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 23

La economía mexicana se contrajo 0.4 por ciento en el tercer trimestre de este año, en comparación con el nivel que registró en el mismo periodo de 2018, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Fue el primer resultado negativo a tasa anual desde la crisis financiera mundial 2009, de acuerdo con los datos oficiales.

En la recta final del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador los datos exhiben el empantanamiento de la economía. Entre enero y septiembre pasados, el crecimiento fue de cero por ciento, respecto a igual periodo de 2018. Analistas financieros estiman que para octubre-diciembre no habrá mejoría e incluso se anticipa que el producto interno bruto (PIB), que refleja el valor de los bienes y servicios producidos por la economía, se mantenga estancado en comparación con el nivel registrado en 2018.

El sector industrial, que aporta poco menos de una cuarta parte del PIB, acumula el mayor deterioro. Entre julio y septiembre se contrajo 1.8 por ciento a tasa anual, pero a la baja lleva ya un año; en este rubro se incluye la construcción que la semana pasada reportó estar en el fondo histórico de su valor.

Los servicios –que representan seis de cada 10 pesos en la economía nacional– se mantuvieron con una variación de cero (eso en número redondos, pero al detalle se contrajeron 0.04 por ciento, un resultado a la baja no se veía en 39 trimestres). En tanto que las actividades del campo, ganadería y pesca avanzaron 5.3 por ciento.

Las cifras reportadas por Inegi tienen de contexto una economía global en desaceleración. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha exhibido que los estimados de crecimiento mundiales están en niveles de hace una década, cuando la crisis financiera recorrió el mundo. En el caso de México, se ha señalado –desde diversos frentes– que la incertidumbre y el retraso en el gasto público han abonado a hundir el crecimiento.

Hacienda confía en que la economía crecerá en promedio 0.9 por ciento al cierre de este año. Según lo dicho por Arturo Herrera, titular de la dependencia, a La Jornada, el subejercicio es más un problema de programación que parecía menor y ha tenido más impacto mediático que real.

Hay otros datos de organismos internacionales: el FMI prevé crecimiento de 0.4 por ciento este año; el Banco Mundial de 0.6; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, 0.5, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 0.2 por ciento. En el Banco de México la media es de 0.45; y en instituciones financieras el consenso es 0.3 por ciento.

El Inegi también presentó las cifras comparadas con el trimestre inmediato anterior. La economía creció 0.1 por ciento respecto al cero de abril a julio de este año. Por componentes, las actividades vinculadas al campo crecieron 3.5 por ciento, las industrias volvieron a caer 0.1 por ciento, y los servicios no se movieron en dicho periodo. Todo en cifras desestacionalizadas.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, advirtió que el país está en una etapa recesiva. Estimó que durante el cuarto trimestre no crecerá y de manera anual caerá 0.1 por ciento, con lo cual la expectativa de crecimiento económico del PIB en el 2019 sería de cero por ciento, con respecto al 2018.

Los analistas de Banorte difieren: la economía está estancada y preocupa la baja en el consumo, pero no se encuentra en recesión. Al mismo tiempo advierten que el crecimiento será alrededor de cero en los tres meses para que termine el año y mantienen un estimado de 0.3 por ciento al cierre de 2019.

Ve por Más recortó sus estimados de crecimiento para 2019 y 2020 luego del reporte de Inegi, de 0.6 por ciento a 0.1 en este año y de 1.8 a 1.2 para el siguiente.

2020 mostrará una mejora en función de que se contará con una fácil base de comparación, detalló su analista Alejandro Saldaña. Recalcó que es fundamental que se estabilice la producción de crudo, se acelere la aplicación del gasto público y se publiquen los planes nacionales, como el de infraestructura.

El resultado del cuarto trimestre de 2019 deberá ser positivo y de mayor contundencia para reducir la probabilidad de que la tasa anual de 2019 sea negativa, sintetizó Monex.

Los datos expuestos son la estimación oportuna del PIB, cifras completas se darán a conocer el 25 de noviembre y, por tanto, podrían cambiar. Por ejemplo, en los resultados del segundo trimestre se dio a conocer un 0.1 por ciento de crecimiento en el periodo, que luego fue revisado a cero.

Desacelera la economía de EU; repuntó 1.9 en el tercer trimestre

Afp, Europa Press y Reuters

Washington. El crecimiento de la economía de Estados Unidos registró una desaceleración en el tercer trimestre del año, al crecer 1.9 por ciento durante el periodo, según la primera revisión publicada este miércoles por el Departamento de Comercio.

Si bien el crecimiento de la mayor economía mundial durante el tercer periodo fue mayor a 1.6 por ciento que esperaban los analistas, se trata de un repunte menor comparado con el 2 por ciento del segundo trimestre.

En comparación con el tercer trimestre de 2018, la desaceleración de la economía estadunidense fue de un punto porcentual.

Las tensiones comerciales están golpeando la inversión de las empresas, que cayó 3 por ciento, en el periodo de julio a septiembre, su mayor contracción en más de tres años y medio. Es la segunda baja consecutiva de la inversión, pues en el segundo trimestre cayó uno por ciento.

El consumo –motor de la economía estadunidense, que corresponde a más de dos tercios de la actividad económica– tuvo un incremento de 2.9 por ciento, por debajo de la marca de 4.6 por ciento, alcanzada en el segundo trimestre. No obstante, fue el rubro que más aportó al producto interno bruto durante el tercer periodo.

El gasto y la inversión del gobierno fue la segunda variable que aportó al crecimiento de la economía, pues se expandió 2 por ciento en el trimestre, frente a 4.8 por ciento del periodo anterior.

La balanza comercial lastró el crecimiento, después que las importaciones repuntaron 1.2 por ciento frente a la expansión de 0.7 por ciento de las exportaciones. En este rubro hay una recuperación, pues en el segundo periodo las exportaciones habían caído 5.7 por ciento.

El comercio mostró una ligera recuperación en momentos en que las conversaciones entre China y Estados Unidos avanzan hacia un acuerdo parcial.

El Departamento de Comercio informó que los ingresos personales de los ciudadanos aumentaron 4.5 por ciento, tres décimas menos que entre abril y junio.