Capital
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos liberados por el juez son familiares de El Lunares: SSC
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 35

Las tres personas que el miércoles en la madrugada liberó el juez federal de control Luis Felipe Delgadillo Padierna, tras ser detenidas junto con otras 29 en el operativo de la calle Peralvillo número 33, en Tepito, son familiares del cabecilla de la organización delincuencial la Unión, Óscar Flores, El Lunares, a quien se busca con trabajos de inteligencia y de campo, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Una semana después de que fueron aprehendidos, a las tres de la madrugada de ayer salieron del Reclusorio Sur Irving Willie Flores Díaz, Alejandro Kuhliger Flores y Jorge Alejandro Jordán Godínez, luego de que el juez Delgadillo Padierna no los vinculara a proceso.

García Harfuch confirmó que entre las personas liberadas sí hay algunos familiares y sí tienen parentesco, y vamos a seguir en la búsqueda del líder de la célula y de otros que son dueños o que eran dueños de ese centro de distribución.

En la SSC ya se trabaja para fortalecer el área jurídica y en la capacitación de los elementos a fin de que sean más precisos en la entrega del informe policial homologado, documento que da sustento a las puestas a disposición ante el juez.

El operativo conjunto en el que participaron casi 900 elementos de la Secretaría de Marina, de la SSC y de la Policía de Investigación no es un fracaso, al contrario, fue un éxito porque se desarticuló uno de los centros de operaciones del crimen, de los más importantes que hay, ya que se aseguraron una gran cantidad de drogas y armas de fuego, y el hecho de que esas armas no estén en la calle para nosotros es un éxito.

García Harfuch llamó a los ciudadanos a que sigan confiando en nosotros; estamos recibiendo muchas denuncias. A partir de ese operativo se generó mucha confianza y nos han llegado mucho más denuncias de otros puntos similares que hay en la ciudad.

En tanto, la defensa de Irving, Alejandro y Jorge Alejandro analiza presentar una denuncia por el montaje en que incurrieron las autoridades capitalinas para acusarlos de portación de armas, comercialización de drogas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Miguel Bello señaló que ellos fueron detenidos seis horas antes del cateo en la vecindad, en una calle diferente, lo cual se demostró con imágenes de una cámara del Centro de Control y Comando C2, una cámara de seguridad privada y fotografías.

Por otra parte, elementos de la SSC y la PDI cumplieron una orden de cateo del inmueble ubicado en la callede Peralvillo número 25, en Tepito, donde hallaron 36 recipientes de vidrio con mariguana, los cuales fueron canalizados y embalados por los servicios periciales de la procuraduría.