Capital
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sheinbaum lamenta decisión; seguirán cateos

Soltar a 30 no frena las pesquisas: Consejería
Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante la reinauguración de la alberca portátil en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca, en Iztacalco. En esta imagen, dos sirenas se toman una selfie con ella.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 35

La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, lamentó de nueva cuenta la decisión del juez de liberar a otros tres de los 32 detenidos en la vecindad de Peralvillo número 33, en Tepito, el 22 de octubre, e insistió en que se debería sopesar el interés colectivo y mucho más las pruebas que solamente el informe policial.

De ello, aseguró, ya se han tenido pláticas con el Ministerio Público y la Fiscalía General de la República, por lo que se va a seguir trabajando por la seguridad en la capital del país.

En su opinión, no fue un operativo fallido, sino exitoso, por lo que continúan las órdenes de cateo en la zona y se amplió de cinco a ocho el número de departamentos que se solicitará la extinción de dominio.

Como dijimos en su momento, nos parece que fue lamentable la decisión del juez, que en realidad debería sopesar el interés colectivo y mucho más pruebas que solamente el escrito de un informe policial.

Antier, otros tres detenidos fueron liberados, luego de que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó no vincularlos a proceso, al considerar que no se acreditó que estuvieran en el lugar del los hechos, los cuales se suman a los 27 que liberó el 25 de octubre por inconsistencias en los informes policiales.

Por otra parte, el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), Héctor Villegas Sandoval, afirmó que las autoridades capitalinas realizarán una revisión interna de lo que sucedió durante el operativo, a fin de saber cómo se aplicaron los protocolos a la hora de realizar las detenciones.

En entrevista en la sede del Congreso capitalino, el funcionario realizó una autocrítica de lo sucedido la noche del 22 de octubre; si bien reconoció que se deben realizar las revisiones, destacó que el juez federal no cuestionó la investigación realizada por las fuerzas federales y locales.

“La jefa de Gobierno hizo declaraciones en el sentido de que cuestionamos lo que resolvió el juez, pero también nosotros tenemos que revisar qué sucedió.

(El juez) reconoce que lo que se encontró fue ilegal; el problema es con la declaración de si es legal o no la detención, o sea, todo lo demás está bien porque hubo una investigación; lo que tenemos que revisar independientemente de buscar estos mecanismos de sanción es qué pasó. De entrada decimos que si encontramos cosas irregulares es que algo estaban haciendo mal, pero entonces, ¿qué nos pasó en el gobierno?

Resaltó que el hecho de que hayan liberado a 30 detenidos no significa que las investigaciones se deban detener, por lo que la Procuraduría General de Justicia se coordinará con la Fiscalía General de la República para la revisión particular de este caso.

Los detiene la policía local, pero como se trata de un delito federal se los mandamos a la fiscalía y ellos lo ponen a disposición del juez federal. Estamos revisando toda la cadenita de lo que pasó para saber con detalle qué pasó realmente y no especular.