Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por señalamientos contra africanos, emprende INM capacitación de funcionarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2019, p. 39

Una semana después de que el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, emitió declaraciones consideradas discriminatorias, este organismo anunció que difundirá información dentro de sus oficinas y estaciones migratorias para sensibilizar a sus funcionarios sobre el respeto y la salvaguarda a los derechos humanos.

También fortalecerá las campañas de información para que los migrantes conozcan sus derechos y los medios legales para presentar una queja ante la autoridad por presuntos actos de discriminación.

Por lo pronto, entregará a su personal la guía para la prevención de prácticas de perfilamiento racial, aunado a la impartición de capacitación, sistema de vigilancia y evaluación de la gestión.

El lunes 21 de octubre, el comisionado del INM anunció que los procesos de repatriación continuarían sin importar la nacionalidad de los extranjeros –así sean de Marte– y señaló que los africanos incurrieron en conductas violentas contra agentes migratorios.

El INM detalló que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) estudiará y aplicará iniciativas en favor de la no discriminación contra las personas migrantes y refugiadas.

Con el apoyo del Conapred se diseñarán, elaborarán y distribuirán carteles en todas las oficinas y estaciones migratorias del INM para sensibilizar en materia de derechos humanos, igualdad y no discriminación, agregó el instituto.

Las acciones servirán para proporcionar a migrantes la información sobre los derechos que les asisten, los medios legales que tienen a su alcance y las vías para presentar una queja ante la autoridad federal por actos de discriminación.