Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Duró poco el respeto a derechos humanos en la política de asilo en México, lamenta ONU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2019, p. 39

Las circunstancias del entorno internacional provocaron que México haya dado marcha atrás a su política protectora hacia los migrantes, afirmó Jan Jarab, representante en México de la oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos.

En la inauguración del V Foro Regional en Materia de Migración y Protección Internacional, el representante de la ONU afirmó que al principio de la actual administración se vislumbraba una oportunidad para construir una política distinta: Y quiero reconocer que se hizo tal intento, pero dada la coyuntura internacional sobrevivió unos pocos meses y hoy de nuevo tenemos migrantes detenidos.

Jarab manifestó su preocupación por las condiciones de salud y hacinamiento que persisten en algunas estaciones migratorias, donde, sostuvo, en ocasiones no se respetan ni siquiera los derechos ni el interés superior del niño.

Mark Manly, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados –presente también en el foro– advirtió que mantener campamentos de migrantes es una práctica nociva que no resuelve el problema de fondo.

Explicó que lo que debe hacerse es integrar a esa población al mercado laboral, pues al final las personas migrantes no significan un costo, sino que enriquecen las economías de los países receptores.

Gerardina González Marroquin, directora de la oficina para México de la Organización Internacional del Trabajo, afirmó que sólo el año pasado 164 millones de personas migraron de sus países de origen, y la razón principal para hacerlo fue la falta de oportunidades laborales.

La presidenta de la organización Sin Fronteras, Ana Saiz, afirmó que los recientes recuentos estiman en 150 mil el número de detenidos en las 53 estaciones migratorias en todo el país, más 50 mil repatriados de Estados Unidos como parte del programa Quédate en México.

Saiz afirmó que nunca había tenido México una política tan violenta contra los migrantes, y como muestra señaló las declaraciones de Francisco Garduño Yáñez, director del Instituto Nacional de Migración, quien comparó a las personas migrantes con extraterrestres, lo cual –sentenció– muestra una actitud racista y xenófoba.