Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocen a ONG por su lucha contra desplazamiento interno en Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2019, p. 39

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) recibió ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación un reconocimiento por su labor para visibilizar el desplazamiento forzado interno en Chihuahua.

El equipo de la organización explicó en un comunicado que en 2016 solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) otorgar a una familia de Chihuahua el reconocimiento como víctima de violación a sus derechos humanos debido a que se vio forzada a desplazarse por la situación de violencia en el estado.

El titular de ese organismo se negó a conceder el reconocimiento e inscribir a la familia como víctima, por lo que la CMDPDH demandó el amparo. Tras la impugnación de la CEAV, el tribunal colegiado en materia penal dio la razón a los afectados.

El premio otorgado a esta sentencia y a la estrategia jurídica impulsada desde la CMDPDH es un reconocimiento importante que ayuda a visibilizar los casos de personas desplazadas internamente por violencia en México, subrayó el colectivo.

Para la CMDPDH, esta sentencia es un hito para el reconocimiento de los derechos de las personas en situación de desplazamiento interno forzado en México. De la misma forma, el premio es un reconocimiento al valor y el alcance de las estrategias de litigio frente al abandono institucional de la atención de miles de víctimas de desplazamiento interno forzado en México, quienes al día de hoy siguen sin contar con un marco normativo.