Opinión
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pesar por deceso de Esperanza Galoz

S

iempre es muy doloroso recibir la noticia de la muerte de un ser querido, pero en nuestro caso perder a una de nuestras queridas compañeras de lucha es doblemente lacerante. Ayer murió doña Esperanza Galoz, la pequeña y dulce Esperancita, aguerrida compañera y hermana de lucha de nuestro Comité ¡Eureka!

Su vida, al igual que la de todas las que ya han muerto y de las que aún quedamos, se fue aniquilando por el sufrimiento, por el suplicio de sentir esa angustia constante que aprieta la garganta y asfixia y a cada instante hace que el corazón dé vuelcos, por estar pensando en el hijo o en el padre o el hermano que no está.

La profunda tristeza que sienten las madres de los desaparecidos, que a veces es imperceptible para los demás, en el rostro de Esperancita afloró de tal forma que aunque ella tuviera alguna alegría que la hiciera sonreír, el pesar permanecía en su mirada. Descanse en paz nuestra querida compañera. Seguiremos adelante. ¡Hasta encontrarlos! ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Rosario Ibarra, Concepción Ávila, Rosario, Claudia y Carlos Piedra Ibarra, Daniel Nájera, Celia Piedra, Andrés Nájera, Luz Henestroza, Hulda Sollano, Inti Martinez, Laura Elena, Armando Otto y Patricia Gaytán Zaldívar, Jorge Gálvez, Guadalupe Guzmán Romo, María Guadalupe Muñoz Guzmán, Daniel Rodríguez, Florentino Jaimes Hernández, María de Lourdes Sánchez Rosales, Flor de Lourdes y Esmeralda Jaimes Sánchez, Ofelia Maldonado, Tania Santos y Berenice Cabañas

Aclaración a nota sobre terna para la CNDH

Respecto de la nota “Senadores darán a conocer hoy la terna de posibles ombudsperson”, publicada ayer en este diario, el Observatorio Designaciones Públicas aclara:

El colectivo que realizó una evaluación sombra de las 56 candidaturas a la presidencia de la CNDH se articula bajo el nombre #CNDHautónoma, y no Designaciones. Esta evaluación es indicativa y no busca vetar o avalar ninguna candidatura, sino instar al Senado a considerar fuentes adicionales para verificar y corroborar los datos de los perfiles, como parte de su obligación de hacer un profundo escrutinio en este proceso de designación.

En este sentido, el colectivo #CNDHautónoma no hizo entrega de la evaluación de 18 candidaturas aceptables, sino que presentó al Senado una lista de 18 perfiles que obtuvieron desempeño destacado, entre los cuales nueve registran diversos cuestionamientos, de acuerdo con notas periodísticas disponibles en línea y con los señalamientos que se hicieron durante las entrevistas.

Esto no significa que el colectivo #CNDHautónoma avale las candidaturas que no registran cuestionamientos, pues el ejercicio se ha hecho sólo a partir de información pública disponible.

Lo anterior da cuenta de la necesidad de instalar mejores mecanismos, espacios y plazos para la documentación y escrutinio de los perfiles.

En resumen, el objetivo de este ejercicio es dar elementos adicionales que los senadores deben considerar y profundizar, a fin de que exista una terna confiable y basada en evidencia; este llamado cobra mayor relevancia si se considera que hasta ahora no se han dado a conocer los indicadores de evaluación empleados por las y los legisladores, a pesar de que la convocatoria explicita su carácter vinculante para la toma de decisiones.

Miguel Herrera Flores

Exigen reprogramar asambleas de Morena

Yeidckol Polevnsky y Leonel Godoy, presidenta y secretario de Organización en funciones de Morena, respectivamente:

Quienes suscribimos, consejeros electos e integrantes del Foro Nacional de Militantes de Morena en la CDMX y los estados de Oaxaca, Chiapas, Colima, México, Jalisco, Nuevo León y Nayarit, les exigimos reprogramar las asambleas canceladas según lo establece la convocatoria.

De no hacerlo quedarán sin derechos los 2 mil 300 consejeros ya definidos, así como el proceso de elección de las dirigencias. Por ello acudiremos mañana, a las 11 horas, a las oficinas de la presidenta en funciones, en la calle de Chihuahua 220, colonia Roma.

Se mandató que para el 2 y el 3 de noviembre se realicen las asambleas canceladas, por lo que no debe haber obstáculos para cumplir con lo establecido en la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional, de otra manera se configuraría un fraude electoral al arrebatar a los militantes de Morena el derecho a elegir a sus consejeros, cuando hay avance de más de 77 por ciento en este proceso.

Foro Nacional de Militantes de Morena. Irma de la Cruz, Raúl Río Valle, Cristóbal Solís, Saúl Hernández, Miguel Ángel Márquez, Rogelio González, Ismael Robledo, Ricardo Aguilar, Guadalupe Figueroa, Daniel Hernández, Emilio Reza, Sharin Padilla, Jorge Lavalle, Beatriz Hernández, Armando Barreiro y Marcos Fuentes

Invitaciones

¿Holocausto o Conquista?

A 500 años de la caída de México-Tenochtitlan invitamos a la conferencia ¿Holocausto o Conquista?, con Antonio Tenorio Adame, catedrático, investigador, periodista y activista. Se pretende reinterpretar la versión de que la Conquista rescató de la incredulidad religiosa y del primitivismo nativo a culturas milenarias con fundamentos civilizatorios de altos valores éticos y morales, los que no sólo fueron suprimidos, sino castigados con una violencia generalizada y permanente.

Hoy a las 19 horas, en la calle Misantla 11, entre Tehuantepec y Bajío, colonia Roma-Sur, Central Campesina Cardenista, a unas cuadras del Metro Centro Médico, salida poniente, Línea 9, calle Tehuantepec. Entrada libre. Informes: 55-3568-5200, 55-5275-6418, Transmitimos en vivo: facebook Brújula Metropolitana y https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/video

Laura Nava y Fabián Zavala

Territorio zapatista

Se invita a la conferencia: Territorio zapatista, territorio autónomo, a cargo de Argelia Guerrero, Zenia Yébenes, Raúl Romero y Gilberto López y Rivas, en el contexto del 14 seminario Pensamiento contemporáneo.

Hoy a las 18 horas, en el aula magna del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), avenida San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Entrada libre.

Napoleón Estrada