Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan muerto a ex titular del ramo

Investigan por anomalías 29 patentes notariales en Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2019, p. 32

Puebla, Pue., El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta –emanado del partido Morena– pretende revocar las 29 patentes notariales que se entregaron en el gobierno del extinto panista Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017), por presunto uso indebido de documentos, falsedad de declaraciones y asociación delictuosa, informó el consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Ricardo Velázquez Cruz.

En este contexto, se dio a conocer el supuesto suicidio de Mauricio García León, director de Archivos y Notarías en las administraciones estatales panistas de 2011 a 2018, encabezadas también por José Antonio Gali Fayad y Martha Érika Alonso.

El funcionario se negó a dar detalles por el secreto de las indagatorias, y señaló que ya se iniciaron procedimientos contra cuatro fedatarios a quienes se retiraron los sellos y autorizaciones para que ejerzan la función pública.

No queremos más impunidad en el estado. Si dicen que hay persecución política, yo digo que hay un gran desaseo jurídico, dijo Ricardo Velázquez en conferencia de prensa.

El consejero explicó que la fe pública es una función originaria del gobierno y la delega, pero debe de darse con la mayor legalidad, certeza, claridad y transparencia.

Indicó que el actual gobierno detectó que algunas patentes otorgadas durante las administraciones de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad incumplen requisitos o fueron otorgadas mediante actos legalmente inexistentes.

Velázquez Cruz recordó que para crear notarías el gobierno debe emitir una convocatoria, la cual nunca existió; por ello, quienes participaron en este procedimiento lo hicieron sin la claridad y la legalidad que se requiere.

En tanto, autoridades reportaron el hallazgo del cadáver de Mauricio García León, quien presuntamente se suicidó y tuvo como último cargo público la titularidad de la Dirección de Archivos y Notarías en el gobierno de José Antonio Gali Fayad, sucesor de Moreno Valle Rosas. No se descarta que estuviera involucrado en la entrega de algunas de las notarías hoy bajo sospecha.

El cuerpo del ex funcionario fue localizado en su casa de la colonia Residencial Vista Alegre de San Andrés Cholula. Tras conocerse la muerte de García León, trascendió en medios y redes sociales que enfrentaba problemas económicos.

El ahora finado estaba sujeto a investigación, acusado de falsificar la firma de Gali Fayad para entregar una patente notarial en Ciudad Serdán, por lo cual fue separado del cargo el 21 de octubre de 2018.