Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Derrumban lluvias ocho viviendas en Morelos
Foto
▲ Al menos siete colonias de Cuernavaca, entre ellas la Flores Magón, resultaron afectadas por las lluvias que cayeron la noche del lunes y la madrugada del martes.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2019, p. 32

Cuernavaca, Mor., Un aguacero ocurrido entre la noche del lunes y madrugada del martes causó afectaciones en al menos siete colonias de esta ciudad: el derrumbe de ocho viviendas, caída de árboles y automóviles arrastrados por corrientes de agua, informaron autoridades de Protección Civil. El Ejército Mexicano aplicó el plan DN-III de ayuda a la población.

Entre las colonias más afectadas están Flores Magón, Mártires de Río Blanco, Tulipanes, Santa Martha, Plan de Ayala, Quinto Fraccionamiento y Revolución. También hubo daños en casas y negocios de la avenida Plan de Ayala, en esta capital.

La lluvia, narraron vecinos, comenzó cerca de las 11 de la noche del lunes, y en menos de dos horas sus casas se anegaron, pues el agua alcanzó metro y medio, como ocurrió en las colonias Quinto Fraccionamiento y Flores Magón. La precipitación duró cinco horas.

Protección Civil municipal reportó el rescate de seis personas de cinco vehículos que se inundaron o los arrastró la corriente; además, tres familias fueron desalojadas de sus viviendas y por caída de árboles, una decena de bardas se derrumbaron y hubo taponamiento de coladeras y barrancas.

En la carretera federal, en el punto conocido como Cañón de Lobos, ocurrió un derrumbe, precisó Protección Civil.

María Victoria Barranco Olvera y su familia, quienes habitaban una vivienda en la calle 50 de la colonia Quinto Fraccionamiento, perdieron su patrimonio, pues su casa se derrumbó.

Relató que se sujetaron de un árbol para que no los llevara la corriente y vieron cómo su vivienda se venía abajo. Gracias a Dios logramos salir. Somos cuatro personas que nos detuvimos de ese árbol. Después localizamos a mi mamá por los relámpagos que iluminaron la noche, contó Barranco Olvera.

Esa familia y otras cuatro de la colonia Quinto Fraccionamiento resultaron damnificadas. Dos viviendas perjudicadas se localizan en la colonia Plan de Ayala y una en la colonia Teopanzolco.

Por la emergencia en la capital de Morelos, el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III, pues aparte del derrumbe de las ocho viviendas se desalojó a tres familias que estaban en riesgo.

Todo se nos llenó de aguas negras: muebles, ropa, cobijas, despensa. No hemos dormido ni comido, relató Sandra García, otra damnificada.

Las familias atribuyeron la inundación en colonias del oriente de Cuernavaca al colapso del drenaje y al taponamiento de coladeras con basura.