Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Torturan y matan a dos mujeres en Michoacán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2019, p. 31

Dos mujeres torturadas y asesinadas en la comunidad de Jacona, municipio de Zamora, fueron localizadas la mañana de este martes; ambas tenían tiro de gracia, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán. En Hidalgo, una joven de 21 años que desapareció el domingo pasado tras salir de un bar fue encontrada muerta la madrugada de este martes en el municipio de Tizayuca. Otra mujer desaparecida en junio pasado fue localizada sin vida en Quintana Roo.

Las víctimas de Michoacán no han sido identificadas. Autoridades calcularon que tenían entre 25 y 30 años de edad; son de piel morena y miden alrededor 1.60 metros de estatura. Fueron localizadas en el lugar conocido como Puerta de Llave. Con estos homicidios suman 137 mujeres ultimadas en este año en la entidad.

Entre diciembre de 2006 y 2015 fueron asesinadas cerca de 800 mujeres en Michoacán; es decir, un promedio de 90 al año. Sin embargo, de 2016 a 2018 han sido asesinadas 144 por año en promedio, según cifras oficiales.

Brenda Fraga, diputada local del Partido del Trabajo, presentó hace cinco meses una iniciativa para aumentar el castigo a los feminicidas y a servidores públicos que por acción u omisión retrasen la procuración y administración de justicia. La iniciativa quedó archivada.

En tanto, Lorena Berenice Tinoco Gasparino, quien junto con otra mujer salió a las tres de la madrugada del domingo anterior del bar Prime, ubicado en bulevar Everardo Márquez, de Pachuca, fue localizada muerta este martes en Tizayuca, dio a conocer la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

La policía precisó que el cuerpo, con signos de violencia, fue visto en el bulevar que conduce a la localidad de Huitzila alrededor de las dos de la madrugada. Vestía pantalón negro y chamarra de mezclilla. En el Servicio Médico Forense de Pachuca fue identificada.

De acuerdo con la procuraduría estatal, este año se han iniciado 17 carpetas de investigación por feminicidio y sólo ocho casos se han comprobado.

De igual forma, fue hallado el cuerpo de Erika Basaldúa, desaparecida el pasado 15 de junio en Tulum, Quintana Roo, según informó su madre, Juana Sánchez, en sus redes sociales, pero no precisó la fecha.

La joven trabajaba en un hotel de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.