Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Usaron en Jalisco insecticida caduco para atacar dengue
Foto
▲ Empleados de la Secretaría de Salud de Oaxaca fumigaron ayer el panteón viejo Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital del estado para evitar se siga propagando el dengue.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2019, p. 31

El secretario de Salud de Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, informó que durante los primeros meses del año, al inicio de la fumigación para prevenir el dengue en Guadalajara, se usó insecticida deltametrina caduco desde 2015, pero aseguró que eso no repercutió en la actual situación del estado, que es la entidad con más muertes, más enfermos probables y más casos graves del padecimiento en el país.

De acuerdo con el corte más reciente de la Secretaría de Salud federal, en la semana 42 del año (del 14 al 20 de octubre) Jalisco tenía el mayor número de muertes por dengue en el país, con 20. Durante esa semana se reportaron 528 enfermos más en relación con la anterior, para llegar a 6 mil 962 casos detectados este año, así como a mil 976 pacientes graves y a 53 mil 795 personas con síntomas.

Fernando Petersen dijo que antes de iniciar con la fumigación, y como había deltametrina en bodegas de la SSJ, se realizaron pruebas de bioequivalencia y biodisponibilidad, que demostraron que el producto era útil y no peligroso.

Comentó que el insecticida fue heredado por la pasada administración estatal –la actual terminó en diciembre pasado– y se usó para fumigar este año 12 mil 402 casas, equivalentes a 6 por ciento de las viviendas rociadas este año.

En tanto, trabajadores de la Secretaría de Salud de Oaxaca adscritos al área de Vectores comenzaron una campaña de termonebulización en panteones de la entidad a fin de proteger a miles de personas que acudirán a cementerios por la celebración de Todos Santos para visitar a sus seres difuntos.

Al corte de la semana 42 de 2019, Oaxaca se ubicó en el cuarto puesto nacional en número de enfermos de dengue, con mil 374 casos confirmados; 69 por ciento de los contagiados padecen dengue no grave y el 31 por ciento restante sufre dengue con signo de alarma y dengue grave, afirmó la dependencia.

Agregó que 60 por ciento de los enfermos tienen entre cinco y 29 años de edad y hasta ahora sólo cuatro personas en el estado han muerto por dengue: tres niños de entre cinco y nueve años de edad y un adulto de 61 años.