Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comicios en Uruguay; se vota también reforma de seguridad
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2019, p. 21

Montevideo. Uruguay celebrará elecciones presidenciales hoy para buscar al sucesor del presidente de izquierda Tabaré Vázquez, en comicios en los que la ciudadanía deberá, además, pronunciarse sobre una reforma de seguridad que crea una guardia militarizada.

La votación, para la que están convocados unos 2.6 millones de electores, será una prueba de fuego para el Frente Amplio, coalición de izquierda que gobierna desde 2005 y que enfrenta los comicios con una economía estancada, inflación por encima del techo de la meta oficial (7.56 por ciento), fuerte desempleo (9 por ciento) y una degradación de los indicadores de seguridad que fueron tema de las campañas.

Las elecciones se encaminan a una segunda vuelta, según los sondeos de opinión, toda vez que ninguno de los postulantes se alzaría con la mayoría absoluta de los votos este domingo.

Con 40 por ciento de las intenciones de voto, el candidato oficialista y ex alcalde de Montevideo Daniel Martínez va a la cabeza, pero no tiene asegurada la presidencia.

El ex senador Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha), le sigue con 28 por ciento de las intenciones de voto.

Considerado en otra época un oasis de paz en una región turbulenta, Uruguay ha visto degradarse las estadísticas de seguridad en años recientes. Por eso, además de votar las fórmulas presidenciales, los uruguayos se pronunciarán por una reforma constitucional de seguridad que ha despertado polémica, en un país que registró un récord de homicidios en 2018 (414).

La reforma promueve la creación de una guardia nacional con efectivos militares en tareas policiales, la creación de la cadena perpetua revisable a los 30 años para delitos graves y la autorización de allanamientos nocturnos.

Aunque ha sido objeto de una campaña en contra de movimientos sociales, sindicatos y del oficialista Frente Amplio, según encuestas publicadas esta semana, entre 39 y 53 por ciento de la ciudadanía se declara favorable a la propuesta.