Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena juez en EU presentar testimonios secretos de Mueller sobre Rusiagate
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2019, p. 21

Washington. Una juez ordenó al Departamento de Justicia que entregue testimonios secretos vertidos ante un jurado de acusación por el fiscal especial Robert Mueller sobre la posible injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos de 2016, al otorgar una victoria a los demócratas en la recopilación de pruebas para la investigación de un posible juicio político contra el presidente Donald Trump.

En un fallo anteanoche, que también confirmó la legalidad de la indagatoria en sí, la juez federal Beryl Howell ordenó la entrega de los materiales antes del 30 de octubre. Una portavoz del Departamento de Justicia dijo que revisaba la decisión. El gobierno puede apelar.

El fallo a favor del Comité de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes se produce cuando los demócratas reúnen testimonios rendidos a puerta cerrada por funcionarios y ex funcionarios del gobierno sobre los intentos del gobierno de Trump de hacer que Ucrania investigara al rival político del presidente, Joe Biden.

Los materiales de Mueller podrían revelar detalles antes ocultos a los legisladores sobre las acciones de Trump durante las elecciones de 2016 y convertirse en parte de la campaña de juicio político.