Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca privatizar servicio, dicen ciudadanos

Acusan a la edil de Chihuahua de sabotear consulta sobre alumbrado

Dio dinero al IEE para anticipar fecha y reducir participación ciudadana

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2019, p. 24

Chihuahua, Chih., Ciudadanos que recabaron firmas para obligar a un plebiscito y evitar la privatización del alumbrado público en el municipio de Chihuahua, acusan a la alcaldesa panista, María Campos Galván, de entregar 8 millones de pesos de recursos municipales al Instituto Estatal Electoral (IEE), para adelantar la fecha en que se realizará la consulta y evitar la participación ciudadana, convirtiendo al ayuntamiento en juez y parte dentro del proceso.

El colectivo Chihuahua Decide, integrado por las organizaciones Wikipolítica, Red por la Participación Ciudadana y Másde3, impugnaron la decisión de la autoridad electoral local, que fijó el 24 de noviembre para la realización del referendo.

La organización también anunció que de no cambiar la fecha acudirán al Tribunal Estatal Electoral y a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los ciudadanos denuncian que el IEE cedió ante las presiones políticas del municipio y otorga sólo 33 de los 90 días estipulados en la Ley de Participación Ciudadana estatal para la difusión de las opciones en favor y en contra del proyecto de concesión del alumbrado público.

Además, señalaron la triangulación de recursos públicos desde la Secretaría de Hacienda de la entidad para financiar la consulta, así el IEE no tendrá que esperar para recibir presupuesto propio el próximo año.

El colectivo manifestó que los ciudadanos no están en igualdad de condiciones de difusión frente al gobierno municipal panista, y reducir los plazos para realizar el plebiscito limitará la participación libre e informada.

Acusaron que el IEE, sin tener presupuesto y sin que los consejeros electorales dieran argumentos, acordó hacer el plebiscito lo más pronto posible, en una repentina sesión que realizó la noche del domingo 20 de octubre.

El municipio estuvo presionando y el IEE en una posición pusilánime cedió ante la presión.

No está bien que se manejen cuestiones con esa opacidad, al ayuntamiento por competencia no le corresponde pagar el plebiscito. El IEE debe pedir una ampliación presupuestal al Congreso local, de lo contrario que realice la consulta el próximo año.

El proyecto de privatización Iluminemos Chihuahua compromete como deuda el derecho de alumbrado público y participaciones federales de la capital del estado por un monto de 6 mil 600 millones de pesos, también propone concesionar luminarias públicas a una empresa privada durante 15 años, a cambio de que instale lámparas de tecnología led.