Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Artistas exigen una disculpa al pueblo, desde el corazón
Foto
▲ Afuera de la Biblioteca Nacional, en Santiago, miles de músicos se concentraron para cantar en favor de la paz y para frenar la violencia militar.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2019, p. 7

La violencia y la represión policiales no han dejado indiferentes a los músicos chilenos, quienes desde un inicio han expresado apoyo a los ciudadanos inconformes a través de las redes sociales.

Dentro y fuera del país sudamericano, figuras como Denise Rosenthal, Mon Laferte, Gepe y Hugo Manzi se han manifestado en favor de la paz. Así, un grupo convocado por quienes se encuentran fuera de su país, se dirigió hacia La Moneda –sede de la presidencia de la República– para entregar una carta firmada por más de 150 creadores.

Como artistas estamos en permanente contacto con la gente, nuestro público de todo el país, de todas las edades y creemos tener sensibilidad respecto de lo que está pasando. Nos mueve el profundo deseo de colaborar para detener esta escalada de violencia y descalificaciones. Queremos paz; paz entre hermanos chilenos, entre civiles y militares; paz entre las distintas miradas, tolerancia, se lee en el documento.

Los músicos también se han dedicado a informar a través de sus redes sociales lo que está pasando en Chile, pues, a su juicio, los medios chilenos no cuentan la verdad. Hay que tener mucho cuidado con las noticias, lo que es falso y lo que es real; sigan las cuentas de derechos humanos, advierte la cantante Francisca Valenzuela en una declaración al medio digital chileno El Desconcierto.

En tanto, Javiera, nieta de Violeta Parra, agrega: “Cada uno, con sus redes sociales, está visibilizando lo grave de esta situación y lo que la tele no quiere mostrar. Los chilenos estamos unidos, somos inteligentes y no debemos ser provocados para que nos cataloguen como una manga de delincuentes”.

Basta de odios

En nombre de su gremio, Denisse Malebrán, Nicole, Roberto Márquez, Quique Neira y Camila Moreno, entre otros, leyeron la carta en público y enumeraron sus principales peticiones: Detener de inmediato el lenguaje bélico. En Chile no estamos en guerra, no puede haber enemigos: basta de odios. Sacar a las fuerzas armadas de las calles, y en caso de ser estrictamente necesario, abocarlas a estar de punto fijo en lugares específicos. Duele en el alma ver a un chileno de uniforme, con armas de guerra destinadas a otros fines muy distintos, detener a otros chilenos en la vía pública y abusar de ellos. Tomar de inmediato y con coraje medidas políticas que bajen la tensión, descomprimiendo las mayores urgencias sociales. Un cambio profundo y real de gabinete, incorporando personas no partidistas o moderadas.

En la misiva también se solicita establecer acuerdos perentorios con todas las fuerzas políticas para que, a la brevedad, se adopten cambios de fondo que sean incorporados de inmediato al presupuesto de la nación. La gente lo que está diciendo es que prefiere crecer menos durante un tiempo y dedicarse de inmediato a no dejar atrás a quienes menos tienen.

Asimismo, pedir, desde el corazón, disculpas a todo el país por esta falta de una oportuna conducción política, que ha llevado a los días más tristes desde que recuperamos la democracia.

Además de la comunidad artística, músicos de distintas partes del mundo han expresado su solidaridad con el pueblo chileno.

Paralelamente, más de 400 actores, bailarines, directores teatrales, artistas visuales y diversos colectivos redactaron otra misiva en la que declararon su respaldo irrestricto a las protestas y movilizaciones que en estos momentos llevan adelante los estudiantes secundarios, organizaciones sociales y sindicales, y el pueblo chileno.

Entre los firmantes están los directores Alfredo Castro y Ramón Griffero; las actrices Daniela Vega, Patricia Rivadeneira y Tamara Acosta, así como los escritores Nona Fernández y Marcelo Leonart.