Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo un egoísta con problemas mentales, como Piñera, ordena golpear a su pueblo

Apoyo de músicos diversos a Chile; Patti Smith dedicó un poema al país

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2019, p. 6

Unos dedicaron palabras de aliento a Chile. Otros hicieron escuchar su voz rabiosa y hubo hasta quien le escribió un poema.

Son los guerreros de la cultura, aquellos que, aprovechando la herramienta de las redes sociales, hablan sobre las injusticias, como los actos de represión a las manifestaciones en ese país sudamericano.

Del rock al pop; de la balada al urbano, músicos de diversos lugares alzaron la voz contra la opresión del gobierno de esa nación sudamericana hacia su pueblo.

Patti Smith, figura de la cultura contemporánea y artista de indómita sensibilidad, opinó ayer en Instagram sobre los recientes sucesos en el país que –según ha expresado muchas veces– admira.

La cantautora y escritora estadunidense regaló un brete texto a manera de poema sobre la tierra de su escritor favorito, Roberto Bolaño, a quien por cierto ha dedicado canciones y reflexiones.

En noviembre, Smith participará en una cátedra en la ciudad de Santiago, pero ayer, con su voz mediática, quiso adelantar su cariño a los chilenos.

Escribió: Este es el reino del coraje, de la convicción, de la unidad, exigiendo igualdad y responsabilidad al gobierno; exigiendo un Chile tan unido como ellos tomando las calles. Este es el reino de los ciudadanos activistas, que son vistos y oídos por el mundo, mostrándonos cómo el pueblo tiene el poder.

En tanto, René Pérez, creador de Calle 13, envió duro mensaje al presidente Sebastián Piñera: Me siento tan desesperado porque no creo que haya alguien tan egoísta, tan bruto y tan salvaje que mande a la policía a golpear y a matar a su pueblo. Tiene que tener un problema sicológico, mental, para declararle la guerra al mismo pueblo, que es tu sangre.

Agregó: “No eres el único presidente que la ha cagado en Latinoamérica... hay muchos que la siguen cagando y que no se dan cuenta de que la gente se está manifestando, de que no los queremos. Hay que inventarse algo nuevo. Y siguen con la pendejada de que izquierda o derecha. Cabrones, estamos en 2019, ya inventen algo fucking nuevo que funcione porque todos son igual de pillos, hijos de la gran p... Merecen que los bajen ya”.

Este puertorriqueño, conocido como Residente, prosiguió: Los gobiernos de Latinoamérica parece que no entienden, Chile, que la gente no dejará de manifestarse. Puerto Rico, Venezuela, Nicaragua, Ecuador... Chile estamos con ustedes (...) Estos asesinos siempre serán culpables porque la historia no perdona.

Foto
▲ A través de sus redes sociales, el argentino Fito Páez (imagen superior) y el uruguayo Jorge Drexler manifestaron su apoyo a las protestas.Foto Medios y Media y archivo La Jornada

Asimismo, el uruguayo Jorge Drexler, siempre latente en sus comentarios sociales, dijo a través de Twitter: Eso no es guerra, es represión a un movimiento ciudadano que está tratando de solucionar problemas de hace tiempo. Les mandamos un abrazo, y que Chile tenga el país que se merece. No al estado de emergencia. Estamos en el siglo XXI, presidente Piñera.

El argentino Fito Páez también se sumó: Chile no está en guerra. Todos mis amigos me mandan videos y fotos de la terrible represión sufrida en días; se ve a un pueblo vivo, despertando, animado y exigiendo sus derechos. Un abrazo inmenso y permanente por la libertad.

En Facebook, su paisano Andrés Calamaro expresó también su apoyo a las protestas. El boricua Chayanne, quien ha dado conciertos en esa nación, hizo un llamado a la calma.

Incluso desde el mundo del reguetón se alzó la voz. Chile, yo estoy con ustedes, escribió Don Omar, mientras Daddy Yankee también se solidarizó: Tengo el corazón roto, viendo las imágenes de la fuerte prueba que atraviesa el país. Que todo sea para obtener una mejor calidad de vida.

El apoyo llegó desde más lejos: Mi corazón se rompe por Chile. He conocido mucha gente buena allí durante estos años. Estoy pensando en todos ustedes en este momento y enviando mi amor y solidaridad, aseguró a través de Twitter Alex Kapranos, vocalista de la banda escocesa Franz Ferdinand.

Tom Morello

Mientras, el ex guitarrista de la banda californiana Rage Against the Machine, Tom Morello, expresó su apoyo en Instagram: Solidaridad con mi gente en Chile, luchando, peleando, cambiando su país.

Queridos chilenos: manténganse seguros y fuertes, escribió por su lado Billy Gould, del grupo Faith no More.

Las rusas del colectivo Pussy Riot escribieron en Instagram: Para los manifestantes en Chile: ustedes son una hermosa inspiración y una lección para el mundo sobre cómo actuar cuando el gobierno y/o los ricos son injustos.

Peter Gabriel dedicó un mensaje en Twitter. A nuestros amigos en Chile: estamos impactados por la brutalidad del tratamiento que se ha dado a quienes protestan y esperamos una solución rápida y no violenta. Tienen nuestro apoyo y están en nuestros pensamientos.

(Con información de Afp)