Economía
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En ningún país de la OCDE la edad de retiro es a los 68 años
Foto
▲ Integrantes de la Asociación de Trabajadores Jubilados y Pensionados del IMSS, en un plantón frente a oficinas de la SHCP.Foto María LuisaSeveriano/archivo
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2019, p. 17

No son pocos los especialistas y organismos que durante años han recomendado a las autoridades de México incrementar de 65 a 68 años la edad de retiro de los trabajadores; sin embargo, ningún país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene una jubilación que vaya más allá de 67.

De hecho, la edad a la que los mexicanos pueden dejar de lado su vida laborar y disfrutar de una pensión vitalicia está por arriba del promedio en dicha organización. La media en las naciones que integran la OCDE es de 64.4 años.

En total son 11 países de la OCDE. Algunos de ellos con economías avanzadas, mayor grado de envejecimiento y esperanzas de vida que en el caso de México, tienen una edad de jubilación menor a 65 años.

Las naciones con una edad de retiro más baja que la de México son: Luxemburgo (60 años), Eslovenia (60), Turquía (60), Corea (61), Francia (61), Grecia (62), República Eslovaca (62), Letonia (62), República Checa (63), Estonia (63) y Hungría (63).

La edad de pensión en México está ligeramente por debajo de nueve países.

La mayor edad de retiro en naciones de la OCDE es de 67 años en tres países: Islandia, Israel y Noruega.

En semanas recientes se ha desatado una discusión en México sobre el incremento de la edad de retiro; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido enfático al asegurar que eso no sucederá durante su mandato. Ello, pese a que en su momento el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que era un tema que se debía revisar.

Gustavo Leal, experto de la Universidad Autónoma Metropolitana en temas de seguridad social, manifestó que la postura del Presidente es correcta, pues una acción de ese tipo sólo afectaría a los trabajadores y no resolvería el problema de fondo, lo cual, desde su punto de vista, tampoco lo hará aumentar la contribución obligatoria, pues el problema es aún más profundo.

Entre los países de América Latina, según un reporte del BID, el promedio de la edad de retiro es de 61.7 años. Algunas de esas naciones tienen un grado de desarrollo y características demográficas similares a las de México.

Entre los países latinoamericanos, México se encuentra en la parte alta en cuanto a edad de retiro, superando a naciones con características similares. Por ejemplo, Ecuador (60 años), Paraguay (60), Uruguay (60) y Colombia (62).