Deportes
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sergio Pérez saldrá en el lugar 11

Leclerc, tras castigo a Verstappen, se queda con la pole del GP de México

Choque de Bottas favorece a Hamilton, quien podría conseguir hoy su sexto título de Fórmula 1

Foto
▲ El Gran Premio de México espera colocarse de nuevo como el mejor de la temporada en la Fórmula 1.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2019, p. a13

Max Verstappen se llevó la pole position del Gran Premio de México al mando de su Red Bull, pero fue descalificado por no disminuir la velocidad ante una bandera amarilla de precaución por el impacto del finlandés Valtteri Bottas, de Mercedes, en la última vuelta previa a la recta del autódromo Hermanos Rodríguez.

El holandés, quien busca ganar en México por tercer año consecutivo, fue sancionado con tres posiciones y arrancará desde el cuarto puesto, detrás de los Ferrari de Charles Leclerc y Sebastian Vettel, y el Mercedes de Lewis Hamilton, quien podría ganar este domingo su sexto título de Fórmula 1.

El mexicano Sergio Pérez fue eliminado en la segunda parte de la calificación y se formará en el puesto 11 en la parrilla de salida.

A escasos segundos de concluir la Q3, a la que avanzan los 10 mejores, Bottas se estampó al salir del Foro Sol, al final de la ex curva peraltada, el mismo punto, algo resbaladizo, donde se habían impactado otros pilotos durante los ensayos libres, entre ellos el canadiense Lance Stroll, coequipero de Checo Pérez en el Racing Point y el tailandés Alexander Albon, de Red Bull.

Inmediato al choque del finlandés –quien salió ileso, mientras su bólido sufrió severos daños y Mercedes dijo que intentarán tenerlo listo para hoy–, los oficiales de pista reaccionaron con las banderas amarillas, a las que Verstappen no atendió, no bajó la velocidad, como sí lo hicieron detrás de él Leclerc, Vettel y Hamilton, como pudieron comprobarlo los jueces durante la investigación a la que el holandés acudió despreocupado.

Por la eficacia con la que Verstappen y su equipo se han desempeñado en la altitud de la Ciudad de México, y bajo lluvia, factores que complican a todos, el joven de 22 años ya es llamado en la F1 el rey de los cielos. La sanción no pareció importarle, consciente de que al largar cuarto tendrá campo de acción para atacar al final de la recta.

El finlandés marchaba segundo y se fue al sexto de largada detrás de Albon. El top 10 lo completan los McLaren del español Carlos Sainz y el británico Lando Norris, y los Toro Rosso del ruso Daniil Kvyat y el francés Pierre Gasly.

Pérez se ubicó el lugar 11 y su compañero Stroll saldrá en el sitio 16.

Ese puesto le permitirá al mexicano elegir su estrategia de neumáticos para la carrera que podría desarrollarse bajo lluvia.