Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Noche de ensueño en el FIC con El jardín de los ángeles, propuesta de Theater Tol

El grupo de artistas belgas llenó el cielo sobre Los Pastitos de hadas y seres fantásticos

Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2019, p. 4

Guanajuato, Gto., La noche se llenó de ángeles y hadas en el espacio conocido como Los Pastitos. Un mundo de ensueño fue lo que ofreció la compañía Theater Tol, de Bélgica, en el tercer fin de semana del 47 Festival Internacional Cervantino (FIC).

El jardín de los ángeles se escenifica en la tierra y el aire, pues con una grúa varios de los intérpretes y acróbatas son elevados 42 metros para dar el toque mágico a la propuesta de Theater Tol, que dirige Lot Seuntjens.

Con un lenguaje visual y lírico, los artistas poco a poco se apoderaron del espacio aéreo. Siluetas femeninas danzaban en el aire, con música que transportaba al espectador a un cuento de hadas y seres fantásticos. Lo maravilloso del arte escénico de Theater Tol fue observar ángeles suspendidos de una estructura circular que iluminaba ese momento mágico. El público, abajo, soñaba despierto.

Las luces integradas a la estructura metálica permitieron que los ángeles fueran vistos por todos. En las alturas, la compañía representó una historia fantástica, que hizo a la gente de Guanajuato aplaudir, divertirse y emocionarse con este acto en el que no hubo gradas, acomodadores de asientos ni cabezas que obstaculizaran la vista del escenario.

Foto
▲ Con la propuesta escénica de Theater Tol, los artistas se apoderan del espacio aéreo con lenguaje visual y lírico.Foto cortesía del FIC

Calidad sin costo

Fue un espectáculo que disfrutan quienes asisten al Cervantino, porque ocurre en plena calle y de manera gratuita. Allí van las familias con sus hijos y los jóvenes con los amigos, pues saben que verán una obra de calidad.

Con imágenes, música, técnicas circenses, pirotecnia y un vistoso vestuario, Theater Tol compartió con el público una bella historia de amor, en la parte final del FIC.

De manera poética, El jardín de los ángeles describe la boda de dos enamorados que bailan y vuelan, acompañados de criaturas de cuentos de hadas, músicos y un público que se emociona con los cantos y danzas del gran festejo.

Theater Tol, con la dirección de Lot Seuntjens, ha tenido presencia en escenarios de Países Bajos, Italia, Portugal, España, Japón, Chile, Israel, Costa Rica y Grecia, entre otros.