Política
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nepotismo y uso irregular de recursos, acusaciones contra varios emisarios federales
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2019, p. 10

Entre los 10 delegados federales de programas sociales que investiga la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presunto uso irregular, hay varios que fueron dirigentes de Morena en sus estados y son señalados por conductas de nepotismo, uso de recursos oficiales para fiestas y por participar en el proceso electoral interno de ese partido.

El de Aguascalientes, Aldo Emmanuel Ruiz, fue presidente estatal de Morena; a principios de octubre gastó más de 400 mil pesos en una fiesta de cumpleaños para su novia, señalaron medios locales. En 2016 fue sancionado por el Tribunal Electoral de la entidad por no presentar los estados financieros del partido.

José Antonio Aguilar fue dirigente de Morena en Chiapas; desde julio pasado medios locales señalaron su injerencia en el proceso interno rumbo a la eleción del líder nacional morenista, para favorecer a Bertha Luján. Presuntamente hay una orden de aprehensión en su contra desde 2014 por peculado en Cintalapa.

Al delegado en San Luis Potosí, Gabino Morales, también ex dirigente estatal de Morena, en enero se le suspendieron sus derechos políticos durante seis meses. Juan Carlos Ruiz Guadalajara, colaborador de La Jornada, publicó el 13 de abril que hay carpetas de investigación en la fiscalía local para definir la posible responsabilidad de Morales en dos casos de abuso contra dos jóvenes.

En Chihuahua, rarámuris pidieron la renuncia de Juan Carlos Loera porque 60 por ciento de las familias de la sierra Tarahumara quedaron fuera de los programas sociales. Desde junio pasado, militantes de Morena lo denunciaron ante la SFP por nepotismo y amiguismo.

Indira Vizcaíno, de Colima, es señalada por intervenir en el proceso interno del partido. Hace unos días el PAN la acusó de promover su imagen con recursos federales. En Guanajuato, Mauricio Hernández, quien fue secretario de formación política de Morena, es uno de los denunciados por Alejandro Rojas, aspirante a la dirigencia de ese partido, por presunto uso irregular de recursos públicos para apoyar a Luján. Situación similar es la del delegado de Puebla, Rodrigo Abdalá, quien fue señalado por consejeros partidistas por intervenir en el proceso interno.

Jorge Taddei, de Sonora, quien fue coordinador de la campaña de Alfonso Durazo y Lilly Téllez al Senado, fue acusado de utilizar recursos públicos para fines partidarios. Del delegado de Sinaloa, Jaime Montes, algunos sectores se quejan de su ausencia. En Jalisco, el ex delegado Carlos Lomelí, renunció en julio para que la SFP lo investigara y ayer compareció ante la dependencia.