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Está lejos del sector: IP

Desdén del gobierno por el turismo debe de frustrar a Torruco
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▲ El presidente del CNET, Pablo Azcárraga, ofrece su renuncia si contribuye a un acercamiento de la IP con la Sectur.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2019, p. 24

Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), dijo que está dispuesto a dejar el cargo si ello contribuye a un acercamiento del sector privado con la Secretaría de Turismo, a cargo de Miguel Torruco Marqués.

Consideró que el turismo no es una prioridad para el gobierno y que, en ese sentido, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) debe sentirse frustrado de la misma manera que los empresarios.

Azcárraga aseveró que lo ocurrido en Culiacán, Sinaloa, mostró el vacío que dejó el desaparecido Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y rechazó la desaparición de la Sectur, pese a que ya no está a cargo de las campañas de promoción y la distribución de recursos a los pueblos mágicos.

–¿Debe plantearse la desaparición de la Sectur y convertirla en una subsecretaría, como se propuso en el sexenio de Felipe Calderón?

–Es una decisión que le corresponde al gobierno federal. Tenemos que seguir insistiendo en que el turismo debe ser prioritario, porque cuando se desmantelan áreas, funciones, recursos y personas de una secretaría, como ocurre en la Sectur, nos inquieta y nos manda la señal de que el turismo es menos importante de lo que sentimos que debería ser.

Lo que sé es que el secretario debe de estar viviendo la misma frustración que tenemos los empresarios. Estoy seguro que el secretario tiene interés en que el turismo sea prioritario. Es su obligación defender y estar cerca de su sector, trabajar en equipo para insistir, ante quien tengamos que insistir, que esto cambie. La invitación al secretario es que nos busque más, que hay un sector que está verdaderamente preocupado e interesado en trabajar junto con él por el bien del turismo. Sin embargo, Vemos a un secretario alejado de su sector.

–Al día siguiente de lo ocurrido en Culiacán, ¿hubo reunión del Consejo de Diplomacia Turística?

–No. Claramente hay un vacío que los empresarios estamos tratando de cubrir mediante una serie de peticiones, porque esos vacíos son muy peligrosos, generan especulación y una serie de versiones que se alejan de la realidad y confunden; que a fin de cuentas se traducen en una disminución de visitantes y una afectación a la actividad turística. El Consejo de Diplomacia comenzó como un esfuerzo para encontrar un mecanismo que pudiera asumir alguna responsabilidad que dejó la desaparición del CPTM. La iniciativa es buena, pero ha pasado el tiempo y sólo ha habido una reunión formal, lo que hace pensar que su futuro es muy incierto.