Economía
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inegi: sigue estancada la actividad económica
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2019, p. 23

La actividad económica sigue estancada. En agosto tuvo una caída de 0.4 por ciento a tasa anual, la segunda contracción mensual consecutiva, luego del descenso de 0.6 por ciento en julio, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Se mantiene en pie la posibilidad de una contracción en el tercer trimestre de 2019, lo que es preocupante tomando en cuenta que México apenas evitó caer en una ‘recesión técnica’ en la primera mitad del año (...) No hay señales convincentes de una mejoría en la demanda doméstica a pesar de indicadores relativamente fuertes para el consumo privado”, opinaron analistas de Grupo Banorte.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es una estimación a corto plazo (mensual) sobre la economía. Durante agosto, reportó que las industrias hilaron 11 meses de pérdidas a tasa anual, la última reportada fue de uno por ciento.

A ello se suma la reducción en los servicios, que se contrajeron 0.1 por ciento, mientras las actividades vinculadas con el campo crecieron 0.9 por ciento. Cifras que eliminan las variaciones estacionales y que se comparan con agosto de 2018.

El magro desempeño del indicador en el mes no se contemplaba dentro de las expectativas, por lo que podría haber nuevos deterioros en las proyecciones del PIB para 2019 y 2020, advirtió Grupo Monex. Los estimados de crecimiento más parcos que han dado a conocer analistas advierte un crecimiento de 0.2 por ciento.

A la medición también se le da seguimiento de manera mensual. Respecto a julio aumentó 0.1 por ciento.