Capital
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusados de homicidio y lesiones

Detienen a cinco empleados por el accidente en La Feria; inician proceso a cuatro

Habrá más imputaciones, dice la PGJ

Foto
▲ Tras el accidente ocurrido en La Feria de Chapultepec, el gobierno de la ciudad revocó el permiso de operación y el sitio quedó resguardado por elementos de la SSC.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2019, p. 34

Cinco trabajadores de las áreas de mantenimiento y de supervisión de La Feria de Chapultepec fueron detenidos, de los cuales sólo cuatro fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio y lesiones culposas tras el descarrilamiento de un vagón del juego La Quimera el 28 de septiembre, donde dos personas murieron y dos resultaron lesionadas.

En la audiencia de vinculación a proceso, tras cumplirse las órdenes de aprehensión contra Alejandro N, Héctor N, José Armando N y Ernesto Eduardo N, el juez de control determinó que continuarán con el proceso en libertad al aplicarles una medida cautelar.

Ante ello, acudirán cada mes a firmar a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares; y fijó un plazo de cinco meses para la conclusión de la investigación complementaria, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

La carpeta de investigación sigue abierta y habrá más imputaciones en las próximas semanas y no descartó que estén también dirigidas a la empresa operadora del parque de diversiones, pero teníamos que presentar a estos trabajadores, por los tiempos, indicó.

En términos reales, dijo, estarían más directamente involucrados por la tarea que desempeñaban, pero hay más elementos y ya los presentaremos; mientras, se tienen cinco meses para que el Ministerio Público presente pruebas.

Por lo pronto, la Comisión de Protección Civil del Congreso local se reunirá con ferieros a fin de elaborar un dictamen que endurezca las medidas de seguridad y protección civil en juegos mecánicos instalados en romerías y ferias patronales.

El próximo martes diputados locales recibirán a los empresarios, quienes se comprometieron a entregar sus reglamentos para la operación de juegos mecánicos.

Asimismo, los legisladores se reunirán con representantes de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para la elaboración del dictamen.

El presidente de la comisión, Héctor Barrera Marmolejo, explicó que se tienen que generar las condiciones legales para garantizar el respeto al trabajo y derechos laborales, el derecho a la diversión a espacios recreativos y seguridad y protección civil.

La verdad es que tienen muy buena voluntad de que se reglamenten de una forma segura todas sus actividades; entonces, debe haber un manual, un protocolo de revisión, una bitácora permanente, una zona de seguridad.

Las reuniones, recordó, comenzaron a raíz del accidente en La Feria de Chapultepec y de las denuncias sobre que las alcaldías no han permitido la instalación de juegos mecánicos en ferias y fiestas patronales, por lo que el Congreso local exhortó a los alcaldes a no hacer una persecución de los ferieros.