Capital
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PGJ: no se indaga a los ex titulares de Finanzas Édgar Amador y Julieta González
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2019, p. 33

Las investigaciones sobre desvío de dinero en la anterior administración capitalina no se enfocan únicamente en el tema de la reconstrucción, sino con muchos otros relacionados con el uso correcto de los recursos de las finanzas públicas, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Al aclarar que no se tiene ninguna imputación contra los ex secretarios de Finanzas Édgar Amador Zamora y Julieta González y el ex comisionado de Reconstrucción Ricardo Becerra, señaló que continúan las indagatorias contra otros ex servidores públicos por diversos delitos.

La situación que guardan las indagatorias se darán a conocer una vez que las imputaciones sean debidamente formalizadas; mientras, continúa la búsqueda de los ex secretarios de Obras Édgar Tungüí y de Desarrollo Urbano y Vivienda Felipe de Jesús Gutiérrez.

Un juez de control liberó las dos órdenes de aprehensión contra ambos funcionarios acusados del desvío de 40 millones de pesos destinados a la atención de inmuebles afectados por el sismo de 2017, y fueron buscados por agentes de investigación en inmuebles ubicados en el estado de México.

Tras no encontrarlos, las autoridades capitalinas solicitaron a la Interpol México emitir la ficha roja para ubicarlos y detenerlos, debido a que existe la posibilidad de que, en el caso de Tungüí, también ex comisionado de Reconstrucción, haya viajado a Francia.

Dicha solicitud fue acompañada de otra a las autoridades federales para que emitieran una alerta migratoria, en caso de continuar en México, a fin de que hagan frente a esta acusación por desvío de recursos, por el cual han sido vinculados ya cuatro ex trabajadores de la Secretaría de Finanzas.

La dependencia precisó que el caso del desvío de recursos destinados a atender los inmuebles dañados por el sismo se dio por una asociación entre un servidor público de primer nivel, el responsable de la reconstrucción, con el de la Seduvi, y lo lleva la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Reiteró que no existen tintes políticos detrás de este trabajo de investigación, pues se han estado haciendo imputaciones concretas, con carpetas perfectamente soportadas, para que la persona involucrada sea conducida ante un juez y le den prisión preventiva, como ya ha sucedido.

Se trata de denuncias, de carpetas de información, en busca de combatir la corrupción, y vamos hacia ello, eso es lo que estamos haciendo y a quien se le encuentre y se le demuestre, los vamos a procesar ante la autoridad, advirtió.