Capital
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ajustarán El médico en tu casa con base en modelo de la OMS
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2019, p. 34

Mediante una reforma a la Ley de Salud, Morena en el Congreso de la Ciudad de México propuso modificaciones al programa El médico en tu casa, desde su misma denominación, para ajustarlo al nuevo diseño de la actual administración, basado en un modelo de atención primaria sugerido por la Organización Mundial de la Salud.

La diputada Lourdes Paz Reyes, presidenta de la Comisión de Salud del Legislativo, explicó que la iniciativa que sustituye el nombre que dio identidad a dicha acción en el anterior gobierno por el de Salud en tu Casa, no implica una modificación meramente semántica, sino una nueva visión sobre la prestación del servicio que no se limita a la atención médica, pues considera servicios integrales multidisciplinarios y la promoción de acciones para una vida saludable.

Explicó que la Constitución Política capitalina tutela el derecho a la salud, y considera la obligación de las autoridades de aplicar las mejores prácticas médicas.

En la ley sólo se estableció como grupo de atención del programa a mujeres embarazadas, personas adultas mayores, enfermos postrados o terminales y personas con discapacidad, y con la nueva norma se obliga a que los servicios sean proporcionados por personal médico especializado, así como referir a los pacientes que requieran de atención hospitalaria.

Añade como parte del servicio implementar acciones de promoción de la salud, detección de enfermedades, rehabilitación y cuidados paliativos, entre otras.

Para el caso de las personas adultas mayores, la propuesta de reforma plantea que se deberá garantizar la atención médica especializada en geriatría, la canalización a los servicios de gerontología, orientados a mejorar la calidad de vida del paciente.

Acciones en marcha

La actual administración ya implementa algunas de las acciones que se plantean, incluso por conducto de una coordinación con otras dependencias, por lo que no tiene un impacto presupuestal; sin embargo, resulta indispensable que estas bases se incorporen al rango de ley para garantizar su cumplimiento, explicó Paz Reyes.

Agregó que el programa El médico en tu casa tuvo un fin loable; no obstante, en su diagnóstico presentó deficiencias, como la fragmentación del modelo de atención y la ausencia de comunicación y coordinación expedita entre la atención ambulatoria y hospitalaria, lo que propiciaba la pérdida de la continuidad de los cuidados, aunado a una visión muy limitada en el proceso salud-enfermedad que inhibió rindiera los frutos esperados.