Capital
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga la Contraloría a ex funcionarios involucrados en la reconstrucción: Serrano
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2019, p. 33

La Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México revisa los perfiles de distintos funcionarios de la anterior administración involucrados en el proceso de reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El titular de la dependencia, Juan José Serrano Mendoza, apuntó que lo anterior es resultado de las auditorías y denuncias interpuestas por presuntas irregularidades en ese tema. Estamos integrando la investigación, los expedientes, con base en servidores públicos que realizaron actividades en esos momentos.

El funcionario se negó a dar los nombres de los ex servidores públicos involucrados, al señalar que es muy importante respetar los principios de presunción de inocencia, así como del debido proceso, para tener la certeza de que se procede conforme a derecho.

Serrano Mendoza dijo que no se puede establecer un número de personas que son investigadas, pues, insistió, eso se está definiendo con base en auditorías y denuncias muy concretas que están en etapa de integración.

Precisó que en el caso de la reconstrucción, las indagatorias se derivan de una revisión a inmuebles afectados por el sismo a los que en el anterior gobierno se asignaron recursos para trabajos de rehabilitación, en la que se encontraron inconsistencias de las que se presume una conducta irregular, por lo que la secretaría a su cargo tiene la obligación de dar vista a la Procuraduría General de Justicia.

–¿Los ex diputados Mauricio Toledo, Leonel Luna y Jorge Romero están siendo investigados? –se le preguntó.

–En este momento tenemos identificados funcionarios públicos y estamos integrando las investigaciones a fondo –respondió.