Capital
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instalan comité del sistema anticorrupción

Se arrebataron 25 mil mdp a la corrupción

Ello permitió triplicar la inversión pública, señala Claudia Sheinbaum

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tomó protesta al comité coordinador del Sistema Anticorrupción. En esta imagen, Karime Yolanda Athié, Isabela Rosales, Rafael Guerra y Carlos Alonso Castillo.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2019, p. 33

El combate a la corrupción iniciado por este gobierno ha permitido triplicar la inversión pública en la Ciudad de México, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al empezar los trabajos del Sistema Anticorrupción local con la instalación de su comité coordinador.

Lo anterior, dijo, gracias a que se han arrebatado a la corrupción 25 mil millones de pesos con la eliminación de privilegios a altos funcionarios y prácticas honestas en la asignación de recursos por medio de licitaciones públicas y demás instrumentos establecidos en la normatividad.

Ejemplo de ello, mencionó, es que hace unos días se inició el proceso para la compra de uniformes de los trabajadores del gobierno capitalino, con el que en años anteriores se beneficiaba a dos o tres empresas, pero que hoy hay 20 inscritas en el procedimiento.

Al señalar que el citado comité es el encargado de la implementación del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, dijo que aún está pendiente la designación del fiscal en la materia, lo cual, agregó, se hará una vez que concluya el proceso de transición de la Procuraduría General de Justicia a fiscalía.

En ese acto, realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, tomó protesta a los integrantes del comité, el cual presidirá la representante ciudadana Karime Yolanda Athié, a quienes manifestó que nuestra meta tiene que ser erradicar la corrupción en la ciudad y ahí van a tener a la jefatura de Gobierno como aliada,

En este sentido, Sheinbaum hizo un llamado a ciudadanos y empresarios a acercarse al nuevo sistema para denunciar actos de corrupción, pues la única manera de terminar con ella es acabando con la impunidad.

Por su parte, la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Isabela Rosales Herrera, explicó que el comité tiene facultades para aprobar, diseñar y promover políticas públicas contra la corrupción, así como para evaluar los resultados del Sistema Anticorrupción.

Agregó que el propósito de dicha instancia no es meter a funcionarios públicos a la cárcel, sino prevenir conductas corruptas, toda vez que, dijo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para los capitalinos la corrupción es el segundo problema más grave que padece la ciudad.

El comité está integrado, entre otros, por el auditor superior David Manuel Vega Vera; el secretario de la Contraloría, Juan José Serrano Mendoza; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez, y la presidenta del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social, Araceli Damián González.

Por la tarde, Sheinbaum supervisó los trabajos de rehabilitación del Gran Canal en Venustiano Carranza, donde se construirá un parque lineal con un costo de 100 millones de pesos en su primera etapa y la misma cantidad para la segunda. Ante vecinos, señaló que la fase inicial del proyecto concluirá en la primera quincena de enero.