Capital
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Altar en vivienda de la Unión, para invocar que todo se le facilitara

Fue montado con base en Palo Mayombe, de la religión yoruba

Foto
▲ Aspecto del altar hallado en una vivienda de la calle Peralvillo número 33 durante un operativo conjunto de la SSC. PDI y Secretaría de MarinaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2019, p. 32

El altar que se encontró en una de las viviendas de la vecindad de Peralvillo número 33, en Tepito, corresponde a Palo Mayombe o Palo Monte, variante de la religión yoruba africana, el cual fue montado para que a los miembros de la organización criminal la Unión Tepito se les abrieran los caminos y todo se les facilitara, coincidieron en señalar locatarios del mercado Sonora, conocedores de distintas prácticas esotéricas y dedicados a la venta de artículos para atraer la buena suerte, el dinero y el amor, así como personal de la Procuraduría General de Justicia que identifica las creencias a las que recurren los miembros de las bandas delincuenciales.

Rituales de canto y baile en los que se utilizaban tambores, animales como gallos y chivos, cuya sangre se ofrecía a los espíritus invocados para tener la protección y hacer llegar toda la fuerza de la naturaleza a la banda criminal, se realizaban frente a tres calderas (tambos llenos de arena, agua de mar y de río, entre otras cosas).

Cada una de las calderas tiene varas enterradas con distintos artículos atados, como cuernos o extremidades de animales que significan la fuerza, o listones de colores con los que se invoca a los espíritus al momento de que se asienta con firmeza en el piso el bastón de mando, que tiene una calavera en la punta superior.

Habitualmente, siempre en las calderas se colocan huesos humanos, las cuales se observan atadas con una cadena y un grillete, que se interpreta como el hecho de tener cautivo a uno o varios espíritus; también hay un crucifijo con un Cristo para demostrar que hay algo bueno en medio de los espíritus que representa cada una de las varas.

La presencia de piedras de río significa la protección y la fuerza, porque son indestructibles, o sea que puede transformarse pero nunca destruirse por completo.

En medio del aroma a hierbas dulces como la manzanilla y agrias como el ajenjo y la ruda, locatarios del mercado Sinoira, uno de los más antiguos de la capital, explicaron que el altar hallado en una de las cuatro viviendas nada tiene que ver con la santería, pero tampoco tiene relación con la imagen de diablo –una cabeza de chivo pintada con un pentagrama en la frente– que aparece al costado derecho del altar del Palo Mayombe.

Una vez que la Fiscalía General de la República atrajo la indagatoria –por la cantidad de drogas y armas decomisadas– se determinará si las decenas de cráneos hallados en el altar, que están en el piso frente a las tres calderas, son humanos o de cerámica, así como los restos de sangre.

Asimismo, investigará si en las tres calderas hay huesos humanos, que habitualmente son comprados o robados en los panteones de la Ciudad de México por miembros de la delincuencia organizada.