Capital
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideró inverosímiles los informes policiales

Libera el juez Delgadillo Padierna a 27 de los 31 detenidos en operativo en Peralvillo

La SSC atribuye el fallo a que la FGR no fue capaz de elaborar carpetas suficientemente fuertes

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2019, p. 32

Un juez federal ordenó la liberación de 27 de los 31 detenidos en el operativo realizado el martes en Tepito, al considerar que fue ilegal su aprehensión y la policía elaboró informes que contenían hechos inverosímiles, lo cual en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de inmediato fue rechazado y reprochó que la Fiscalía General de la República no fue capaz de construir carpetas de investigación lo suficientemente fuertes.

Por la noche, la dependencia dijo que hará una investigación interna en la que revisará cada acción de los uniformados “desde la puesta a disposición hasta las detenciones, y en caso de una mala actuación se aplicará la sanción correspondiente.

Defendió que la dependencia siempre ha actuado con los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y respeto a los derechos humanos, y aseguró que el operativo se realizó en seguimiento a varias denuncias ciudadanas que señalaban la presencia de personas armadas y generadoras de violencia.

Antes destacó la orden de cateo concedida por un juez de control y el hallazgo en cuatro viviendas de la vecindad de Peralvillo número 33 de dos narcolaboratorios, un narcotúnel, armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, 2.5 toneladas de mariguana, 20 kilos de cocaína, cuatro kilos de metanfetamina y 50 kilos de precursos químico.

Sin embargo, por la noche precisó en un comunicado que sólo se aseguraron mil 639 kilos de mariguana y 21 kilos de cocaína.

Por más contradicciones que haya, lo decomisado en el lugar demuestra que hay una irregularidad, dijeron en la SSC al conocer la resolución del juez federal, quien dio cinco días a su titular, Omar García Harfuch, para iniciar una investigación contra los elementos que participaron en el operativo, por las falsedades en sus informes homologados y la violencia contra cinco mujeres detenidas.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia sostuvo que todos los datos y las evidencias que se recabaron durante el operativo, donde se buscaba detener a El Lunares, se le presentaron a la FGR, por lo que esperaba se abriera una investigación muy amplia, tanto con servidores públicos como con los actores involucrados en el proceso.

Ayer se desahogaron cuatro audiencias en el Reclusorio Sur. En una comparecieron 27 detenidos (22 hombres y cinco mujeres ) de las 31 personas aprehendidas en el operativo conjunto del martes, donde el juez determinó que las detenciones se realizaron de manera ilegal.

Los informes presentados por los policías capitalinos, afirmó, contenían hechos inverosímiles; mientras la defensa de los imputados presentó pruebas de cateos ilegales a sus viviendas y abusos contra los detenidos, por lo que se les concedió la libertad.

En el operativo, que inició alrededor de la una de la madrugada del martes y que se prolongó siete horas, participaron 147 efectivos de la secretaría de Marina, 600 de la SSC y 90 agentes de la Policía de Investigación de la procuraduría local.

Separan a ocho mandos

Por la tarde se informó que dos mandos de la policía de investigación y ocho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron separados de sus cargos y se les investiga en la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por uso indebido de la función pública al ser señalados de dar protección a integrantes de la Unión Tepito.

Además, enfrentarán un procedimiento administrativo en el Consejo de Honor y Justicia de la Policía de Investigación y en la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC, respectivamente, aunque el ex comandate en jefe de la Policía de Investigación no es investigado por la dependencia, precisó la Procuraduría General de Justicia.