Economía
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sector ha generado 4.3 millones de empleos: Torruco

Turismo extranjero genera derrama de 17 mil 150 mdd
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. 25

De enero a agosto México registró la visita de 29.8 millones de turistas internacionales, con una derrama económica de 17 mil 150 millones de dólares, lo que representa un incremento de 7.6 por ciento comparado con 2018, informó Miguel Torruco, secretario de Turismo.

Reiteró que en el periodo hubo inversión extranjera directa en el ramo por 624 millones de dólares, 3 por ciento más que en el ejercicio pasado y apuntó que al tercer semestre del presente año, el sector ha generado 4 millones 326 mil empleos directos, 4.4 por ciento más que en 2018.

La expectativa del gobierno es cerrar 2019 con una afluencia de visitantes del exterior de 43.3 millones. Torruco subrayó ayer, en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, que hay un saldo positivo en la balanza turística de 10 mil 694 millones de dólares, 34.7 por ciento más que el año pasado.

En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el gobierno trabaja para garantizar la paz y seguridad en destinos turísticos, sin maquillar cifras ni ocultar la realidad, al afirmar que en el ramo no hay estancamiento.

Estamos hablando de que la economía nacional tiene buen desempeño en cuanto a la entrada de divisas en el comercio exterior, sobre todo en la industria automotriz y manufacturera, y considero fundamental para la economía popular las remesas, que este año calculamos en 35 mil millones de dólares. El turismo, subrayó, es otra actividad fundamental.

Destacó la asistencia de David Serur, quien le recomendó en su gestión como jefe de Gobierno de la Ciudad de México la construcción de los segundos pisos, además de que el empresario participó en el proceso de reconstrucción de Paseo de la Reforma y el Centro Histórico.

Nuevo proyecto en Cancún

Marcos Sacal, director general de Murano, explicó el proyecto Grand Island Cancún, el cual será de las inversiones más grandes en 30 años, con 19 mil 300 millones de pesos, y que generará 20 mil empleos.

Desarrollado por Murano y BVG World, el proyecto incluirá 3 mil habitaciones, la mayor cantidad para un solo centro de hospedaje en Cancún, y operará bajo el esquema All Inclusive (Todo Incluido), que ha sido criticado por no dejar derrama económica en otros rubros.

Reparos del Cemda

El proyecto Grand Island avanzó tras la aprobación de las autoridades medioambientales en julio pasado pese a las observaciones hechas por asociaciones civiles como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), quien el año pasado argumentó que el desarrollo vulneraría principalmente a la vegetación de manglar presente en el predio, lo cual sería transgresor de diversas normas de protección a este ecosistema.

Grand Island Cancún se ubicará frente a la laguna Nichupté e iniciará operaciones en 2022, operado por la estadunidenses AM Resorts. La segunda etapa estará lista en 2024.