Economía
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México puede resistir, dice Ebrard

Pemex, la empresa más grande del país, no está en quiebra técnica: SRE
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. 24

El gobierno no tiene obligación de admitir que Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa que es considerada la más grande del país, está inmersa en una quiebra técnica, afirmó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El hecho de que la administración esté enfocada en dar recursos económicos a la petrolera es para que pueda tener mejores balances económicos, siempre y cuando, el manejo de capital lo haga de forma correcta.

No tenemos por qué admitir que la empresa más grande de México esté en quiebra técnica, Petróleos Mexicanos. Hay gente que se pregunta ¿por qué están tan empecinados? Bueno, pues es la empresa más grande de México, refirió al inaugurar el quinto Foro México-Unión Europea realizado por la Fundación Euroamérica.

Ebrard admitió que si bien la actual administración se ha enfocado en reactivar a la empresa productiva del Estado, es necesario vigilar que lo haga bien.

Claro que tenemos que estar empecinados en que lo haga bien. Cuando se exportó el petróleo en México en 1988 se decía que no íbamos a poder, que íbamos a colapsar, pero en México se propuso salir adelante y se logró, sostuvo.

José Manuel González Páramo, Consejero Ejecutivo de BBVA, indicó que la situación económica que atraviesa Petróleos Mexicanos (Pemex) es un factor de riesgo para el país, aunque, argumentó, todos los esfuerzos que haga el gobierno en materia de fortalecer a la petrolera serán buenos para el país.

En materia comercial, precisó Ebrard, el país tiene lo necesario “para sobrevivir a los altos niveles de incertidumbre.

Debemos aprender a navegar con la incertidumbre del entorno actual y global. Hay que tener paciencia, a veces cooperar y resistir, pero tenemos lo necesario para sobrevivir al nivel alto de incertidumbre. Navegaremos así en los próximos meses y soy optimista que nos irá bien, aclaró el canciller.

Gobierno sin recursos para incentivr más crecimiento

Abel Hilbert Sánchez, coordinador de innovación y análisis económico de la Oficina de la Presidencia, expuso que por sí solo el gobierno mexicano carece de los recursos suficientes para incentivar mayores niveles de crecimiento económico, motivo por el que es necesario que, a la brevedad, la iniciativa privada invierta más en el país.

Si uno quiere que el país crezca y tenga mayor crecimiento, definitivamente, por el lado del sector público no están los recursos para hacerlo. Se requiere de una mayor participación del sector privado en prácticamente todos los sectores, sentenció.

Expuso que uno de los problemas actuales que hay en el país, motivo por el cual no hay mayores niveles de dinamismo en la economía, es la debilidad fiscal, es decir, un problema en relación con los ingresos de las arcas públicas.

Nuestra debilidad está en la parte de la política fiscal, tenemos un problema estructural, por una parte una situación de ingresos muy limitada, con respecto a otros países, que limita mayor endeudamiento, argumentó el funcionario.