Deportes
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se persiste en el ¡eeeh, puto! porque no hay concientización: Tri gay
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. a15

Los 30 aficionados que fueron sacados del partido entre México y Panamá por el grito ¡eeeh, puto!, así como el alarido masivo que se escuchó en el estadio Hidalgo en el duelo de la selección Sub 22 reflejan que aún persiste en la afición mexicana una desensibilización ante la homofobia, lamentó Andoni Bello, capitán del Tri gay.

Dijo que es positivo que la Federación Mexicana de Futbol haya aplicado el protocolo contra la discriminación en el estadio Azteca, pero aún es tibia al no crear campañas de concientización, por eso los aficionados persisten en gritar, porque saben que la Federación intenta erradicar el grito de dientes para afuera.

El alarido fue moderado en el recinto de Santa Úrsula al registrarse un pequeño grupo de aficionados que no siguieron el reglamento, pero mientras la FMF ponía atención en la selección mayor horas antes el polémico ¡eeeh, puto! resonó en el enfrentamiento del combinado juvenil ante Argentina.

Aunque el protocolo señala que desde el primer agravio se debe lanzar una advertencia con el sonido local del estadio, fue hasta el segundo grito en Pachuca cuando se hizo un llamado de atención.

Bello señaló que es posible erradicar el grito, pero es necesario que la FMF ayude a crear consciencia entre los aficionados y no actuar sólo con sanciones por miedo a quedar fuera de Qatar 2022.

No hay un esfuerzo auténtico por parte de la FMF para sensibilizar a los seguidores del futbol, los cuales ven que las medidas se toman al contentillo de la Federación. Actúan por conveniencia, aplican bien el protocolo con la selección mayor y en otros casos no, apuntó.

Uno se apasiona cuando va a un espectáculo, pero no es justificación para lanzar insultos, dijo e indicó que es absurdo actuar con violencia contra el equipo rival, porque aun cuando los jugadores defiendan diferentes colores en realidad son compañeros de trabajo.

Bello se prepara para participar a finales de este mes en la convención internacional Sport disrupted: Sex_uality matters, que realiza una organización civil y que se llevará a cabo en Berlín, por lo que busca apoyos y patrocinios para cubrir los viáticos de la estancia de cinco días.

El enfoque será todo lo que está fuera de lo heteronormado en el futbol, el tema principal es promover el respeto. Se hablará sobre las herramientas que se aplican en otros países y que espero adaptar a nuestra realidad en el balompié mexicano, explicó.

A su vez, la FMF emitió un comunicado en el que agradeció a la afición su comportamiento en el estadio Azteca debido a que no fue necesario suspender el partido. Respecto de los aficionados expulsados, el encargado de prensa dijo que no serán vetados ni recibirán otro castigo por lanzar el grito.