Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por ciclones y temperaturas bajas, han muerto este año 61 personas: Protección Civil

El titular de la dependencia asegura que el país enfrenta una sequía similar a la de 1953

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 35

Durante la actual temporada de ciclones tropicales han muerto 40 personas que no se refugiaron antes o después de las lluvias, mientras 21 murieron por intoxicación, en su intento de obtener calefacción para enfrentar el frío, y una más fue por hipotermia en la pasada temporada invernal, que concluyó en mayo, informó David León, coordinador nacional de Protección Civil.

En contraste, hay zonas del país con altas temperaturas, atípicas para esta temporada. Tan sólo en la Ciudad de México, los días 13 y 14 de este mes se rompieron los récords históricos de temperatura para esas fechas, con 27 y 28 grados centígrados, respectivamente. Y durante la semana anterior hubo hasta cinco grados por arriba del promedio en zonas de Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. La más alta fue en Zicuirán, Michoacán, con 43.5 grados, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En cuanto a la lluvia, el déficit coloca al país prácticamente en la misma situación de sequía de 1953, el año en que menos precipitación se reportó. El déficit de enero al 13 de octubre es de 14.7 por ciento, aunque la lluvia en septiembre fue por arriba del promedio, se informó durante la reunión del comité de presas de la Conagua.

Ahí se explicó que el déficit en las presas suma en total 10 mil 537 millones de metros cúbicos del promedio que para esta fecha tendría que haber, que son 91 mil 270 millones de metros cúbicos. Detalló que 11 sistemas hidrológicos superan en 10 por ciento el déficit respecto a su promedio histórico, entre ellos los de los ríos Grijalva, Pánuco, Balsas y Papaloapan.

En la actualidad, apenas 30 de las 210 grandes presas del país se encuentran al cien por ciento de su capacidad, mientras 60 embalses, que concentran 60 por ciento del almacenamiento a escala nacional, se encuentran entre 50 y 75 por ciento, informó la Conagua.

Hasta ahora, en el periodo de ciclones, se explicó que en el océano Atlántico van ocho tormentas tropicales y cinco huracanes, y es probable que se formen uno o dos esta semana, de 14 que se pronosticaron. En tanto, en el Pacífico se han presentado siete tormentas y siete huracanes, de 15 que se esperaban.

Por otro lado, en conferencia de prensa, Jorge Zavala, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, informó que para hoy y mañana se prevén lluvias torrenciales en Oaxaca, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo; además de lluvias extraordinarias en Guerrero, Puebla y Veracruz. Esto se debe a la presencia de dos sistemas que confluyen de forma simultánea.

Informó que ya se alertó a los gobernadores donde se prevén intensas lluvias para que tomen las previsiones necesarias.