Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin cambios, aprueba el Senado ley de etiquetado de alimentos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 35

La Comisión de Salud del Senado aprobó por mayoría de votos y sin cambios la minuta de la Cámara de Diputados que modifica la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

El objetivo es establecer un etiquetado eficaz que permita a los consumidores tomar decisiones informadas respecto de su alimentación, así como reducir las brechas en el acceso a la información entre los diversos grupos socioeconómicos para comparar entre productos alimenticios de una misma categoría y elegir las opciones más saludables.

Miguel Ángel Navarro, senador de Morena y presidente de la comisión, destacó que el dictamen plantea implementar un etiquetado frontal de advertencia como un mecanismo de prevención y promoción de la salud contra la epidemia actual de sobrepeso y obesidad.

Un etiquetado nutricional efectivo, explicó Navarro, debe aplicarse a los alimentos procesados y ultraprocesados, incluyendo bebidas, también tiene que incluir un sistema que proporcione información de forma rápida y sencilla; advertir sobre el alto contenido en nutrientes asociados al problema de salud por azúcar, grasa y sal, y estar acompañada de campañas dirigidas a promover una compra más crítica.

Durante la discusión, senadores del PAN y del PRI solicitaron que el análisis de esta minuta se pospusiera hasta que se tuviera la opinión de autoridades de la Secretaría de Salud, de Economía y de la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero la mayoría lo rechazó.

La senadora del PRI Silvana Beltrones cuestionó que se copiara un modelo chileno, en donde no hay una evidencia científica de que funcionara y que sí haya combatido el sobrepeso y la obesidad”.

El dictamen pasará al pleno para su discusión y aprobación el próximo jueves.