Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reduce el riesgo de muerte por A/H1N1

Hoy comienza la campaña de vacunación contra influenza; hay 30 millones de dosis

Sanofi Pasteur es el proveedor del fármaco para México, debido a un convenio que abarca de 2017 a 2032

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 34

Hoy da inicio la campaña de vacunación contra la influenza de invierno. El anuncio se realizará en Palacio Nacional, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se aplicarán 30 millones de dosis adquiridas al laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur como parte del contrato multianual vigente de 2017 a 2032.

El gobierno federal está obligado a comprar a la firma de capital francés este biológico y la vacuna Hexavalente (protege contra difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, hepatitis B y haemophilus influenzae tipo B) durante ese periodo de tiempo y como parte de un convenio mayor que incluye una asociación público-privada para la construcción de una fábrica de la vacuna contra la influenza en el país.

El contrato fue firmado por el laboratorio Biológicos y Reactivos de México, empresa mayoritariamente estatal que, a su vez, firmó otro contrato con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) para venderle las vacunas.

Sólo de la preventiva de la gripe de invierno, en el sexenio anterior, se autorizó a la Secretaría de Salud (Ssa), a través del Censia, la disposición de 17 mil 500 millones de pesos para comprar el biológico durante los 15 años que durará el contrato.

Sobre este tema, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se revisarán los términos del contrato entre Censia y Sanofi Pasteur, heredado de la anterior administración. Se verificará si el convenio comercial ofrece las mejores condiciones para el Estado (La Jornada, 13/9/2019, https://www.jornada.com.mx/2019/09/13/sociedad/036n2soc).

Para esta temporada las dosis de la vacuna antinfluenza ya están en el país. Sólo hubo un retraso de un par de semanas por cuestiones de su producción mundial.

De acuerdo con los planes de la Ssa, la aplicación iniciaría a finales de este mes. No obstante, el anuncio del arranque se realizará hoy. Como cada año desde 2009, año de la pandemia de influenza por el virus A/H1N1, se enfocará en los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 50, así como en las mujeres embarazadas, las personas con obesidad y/o enfermedades como diabetes descontrolada, cáncer, VIH y afecciones respiratorias (asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y los trabajadores del sector salud.

La vacuna disminuye el riesgo de complicaciones graves e incluso el de muerte a causa de la infección, principalmente la que es causada por la cepa A/H1N1.