Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apuesta la FAO por hambre cero con comida sana
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 33

En el contexto Día Mundial de la Alimentación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) precisó que el llamado es a favor del Hambre Cero y que haya disposición de alimentos nutritivos y asequibles para todas las personas en todas partes.

Cada 16 de octubre se conmemora este día, y este año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) no sólo pone énfasis en apostar por un mundo donde todos los habitantes tengan acceso a comida suficiente, sino que aboga por que además ese alimento sea realmente saludable y cubra los requerimientos del organismo según la edad de la persona. Por eso el lema de la campaña 2019 es: Una alimentación sana para un mundo #HambreCero.

La ONU advierte que mientras 820 millones de personas padecen hambre, se calcula que cerca de 2 mil millones de hombres, mujeres y niños experimentan sobrepeso u obesidad. La alimentación poco saludable ha incrementado diversos padecimientos crónicos como la diabetes.

Aunado a ello la emergencia climática se ha convertido en una amenaza creciente para la seguridad alimentaria.

Asimismo a la par de que el hambre persiste, se estima que en el mundo se desperdician más de mil millones de toneladas de alimentos cada año.

Producción y consumo

Para la ONU es claro que se debe modificar la forma en que se producen los alimentos y la manera en que se consumen a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), esto implica transformar radicalmente los sistemas alimentarios.

Aparte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que participa esta semana en el 46 periodo de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de la FAO, que se desarrolla en Roma, Italia, con el lema Acelerar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 para alcanzar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El ODS 2 es el Hambre cero, y su objetivo es poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, Víctor Suárez Carrera, durante su intervención en la sesión, destacó las gestiones del gobierno para transitar hacia un nuevo sistema de agricultura sustentable y con ello asegurar los alimentos básicos a la población rural, el rechazo a los cultivos transgénicos y el trabajo interinstitucional para garantizar comida saludable.