Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INER, alerta ante próxima temporada de influenza
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 36

Los servicios médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) estarán listos, con el personal necesario para atender el aumento de la demanda por la próxima temporada de influenza. Este es un reto sobre el que estamos sensibilizados, que requieren financiamiento y no se descuidará, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Con base en los ciclos de circu-lación de los virus de influenza, anticipó que en este año podría predominar la cepa pandémica AH1N1, causante de complicaciones graves y muertes en adultos jóvenes que viven con diabetes descontrolada u otras enfermedades como las respiratorias, cáncer o VIH. También las personas con obesidad son susceptibles de presentar cuadros graves de la gripe invernal.

Resaltó el caso de las mujeres embarazadas que también deben recibir el biológico porque tienen un riesgo entre cuatro y ocho veces mayor de complicaciones y pérdida de la vida a causa de la influenza AH1N1. Asimismo, corren riesgo los menores de 5 años.

En entrevista, el funcionario informó que la disponibilidad de la vacuna contra la infección está garantizada por los contratos multianuales entre el laboratorio Sanof Pasteur y el laboratorio Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y entre este y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia).

Dichos convenios sobre los cuales se ha informado en este diario en diversos momentos –uno de ellos el 20 de marzo de 2018 (https://bit.ly/2kxvOAR)–, se firmaron en la anterior administración y estarán vigentes hasta 2032. López-Gatell señaló que se hará una revisión de sus términos y condiciones. Se valorará si realmente ofrece las mejores condiciones para el Estado.

El convenio comercial entre Birmex y la firma francesa incluye la construcción de una planta para la fabricación de la vacuna, la cual se construye en Ocoyoacac y en un futuro la transferencia de tecnología, con lo que México lograría su autosuficiencia respecto de esta vacuna.

El subsecretario puntualizó que el gobierno federal actuará de manera responsable. No vamos a desconocer compromisos ni se tomarán decisiones atropelladas que pongan en riesgo la protección de la salud de las personas. Recordó que la historia de la relación comercial entre los organismos dependientes de la Secretaría de Salud y Sanofi Pasteur se inició hace más de 15 años y estaba concentrada en la vacuna de influenza, pero súbitamente se sumó la vacuna hexavalente, sobre la cual también está el compromiso de la Secretaría de Salud de adquirirla en exclusiva al laboratorio francés.

Dijo que ya ha habido reuniones con directivos de Sanofi Pasteur y seguirán trabajando para identificar los aspectos que permanecerán y los que podrían cambiar.

Este año el sistema de salud contará con 30 millones de dosis, las cuales protegerán contra las cepas AH1N1, H3N2 y la tipo B y se empezarán a aplicar a fines de octubre.

Indicó que habrá una campaña de comunicación para que las personas acudan a vacunarse, sobre todo los grupos de alto riesgo.